La UCR reclamará más protagonismo electoral

La UCR reclamará más protagonismo electoral

Sus principales dirigentes compartirán una cumbre partidaria el mes próximo en Villa Giardino, Córdoba

 

El radicalismo inaugura el año electoral con una inquietud: cómo mantener su peso específico dentro de la alianza Cambiemos, que comparte con Pro. La respuesta recién llegará el 17 y el 18 del mes próximo, cuando gobernadores, ministros, senadores, diputados, legisladores provinciales, intendentes y dirigentes de la UCR se reúnan en la localidad cordobesa de Villa Giardino, para delinear la estrategia partidaria con vistas a los próximos comicios legislativos.

Una mayor participación en la toma decisiones del Gobierno y la conservación de su capital electoral serán las prioridades del debate.

"Vamos a hacer un enérgico planteo de la UCR en las listas de Cambiemos y señalar la necesidad de mayor protagonismo", afirmó a LA NACION el presidente del partido, José Corral. Una posición que comparten otros referentes de fuste del radicalismo, pero que aún prefieren mantenerla en reserva hasta tanto no consensuar los primeros detalles de la cumbre partidaria.

El rol del centenario partido dentro de la coalición fue objeto de tensiones internas. La preocupación por dotar de gobernabilidad al Poder Ejecutivo desde el Congreso fue la prioridad durante el primer año de Mauricio Macri en el poder. No obstante, el número de ministros radicales en la Casa Rosada (sólo cuatro con el gabinete más numeroso de la historia) y el estrecho margen para marcar la agenda política también signaron parte de los reclamos.

"Es importante que el radicalismo se reúna antes del año parlamentario y electoral y realice un balance y perspectiva. Éste es un año clave", dijo a LA NACION el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

"Hay algo que tiene que quedar claro este año: la UCR no acompaña a este gobierno, sino que es parte", apuntó, por su lado, una fuente muy cercana a uno de los impulsores del retiro en Córdoba.

La elección de esa provincia para el convite no es inocente. Córdoba es una de las niñas mimadas del presidente Macri; cuna del "Sí se puede" -según destaca en cada oportunidad que tiene- y responsable de los mejores rindes electorales en 2015. Es una plaza importante para Pro, donde los radicales sienten amenazado su capital político. Lo que más les incomoda es la sociedad que el Presidente cultiva con el gobernador peronista, Juan Schiaretti.

Córdoba es sólo una de las incógnitas de los radicales. La estrategia en cada provincia surge como uno de los nudos del debate. Posicionar candidatos para el Senado será una de las claves, coinciden varios dirigentes. La ascendencia de los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Agricultura, Ricardo Buryaile, en esta decisión será muy valorada, sobre todo en sus provincias, La Rioja y Formosa, respectivamente

"El objetivo central es fortalecer el gobierno de Cambiemos; aspiramos a que este frente se consolide en los 24 distritos y sí ampliar nuestra representación en el Congreso", indicó Corral.

Mucho en juego

La UCR pone en juego en este turno electoral una cuota considerable de su capital legislativo. Renueva 24 de sus 39 diputados, mientras que Pro apenas pone en juego 14 bancas de 41. Además, un tercio de sus senadores culminan sus mandatos (tres sobre un total de nueve). Mantener esos espacios en el Congreso es la premisa de mínima.

La demanda de mayor protagonismo es también una táctica defensiva para resguardar los lugares propios y contrarrestar la gravitación de Pro en el armado de listas. Aún no es medible cuál sería la consecuencia de dar esta pelea de manera abierta. Es arriesgado vaticinar el resultado de la cumbre, pero la intención generalizada es no ir a elecciones internas, sino acordar las candidaturas antes.

"La UCR tiene una oportunidad única de reconciliarse con la sociedad y sería un suicidio no hacerlo. Aportamos legisladores, ministros, equipos. Auguro un largo período de convergencia en el espacio", señaló, en diálogo con LA NACION, el ministro de Comunicación, Oscar Aguad.

La cumbre de Villa Giardino está en su fase germinal. Esta semana los principales caciques de la UCR se reunirán para encuadrar los márgenes de la convención. La foto en Córdoba será un mensaje a la Casa Rosada; una muestra de fortaleza al interior de Cambiemos, sin agresiones ni mostrando debilidad. La invitación cursada a Martín Lousteau podría ser un punto incómodo para Pro, que vio temblar su hegemonía en la Ciudad en la última elección.

José Corral

Presidente de la UCR

"Desde el radicalismo vamos a hacer un planteo enérgico a la hora de armar las listas de Cambiemos y señalar la necesidad de un mayor protagonismo"

Comentá la nota