El TC reclamará por el edificio propio

El presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, confirmó que en la reunión que el martes tendrá con el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, le pedirá la posibilidad de que la Provincia inicie una obra para dotar de un nuevo edificio al organismo.
Reconoció que las instalaciones actuales están desbordadas y comentó que existe un reclamo creciente de los empleados por las condiciones en las que deben desarrollar su labor.

Uno de los factores que determinó el colapso del organismo fue la distribución de la actividad en diversas casas que alquila en la ciudad capital. En la actualidad el organismo tiene cuatro propiedades rentadas para su funcionamiento. El monto total de los contratos realizados por el TC ascienden a $ 288 mil. Se estima que por año el gasto asciende a los $ 93 mil .

Como ya se dijo en este medio la institución está desbordada por la responsabilidad para el control de las cuentas del Estado. Sólo en el 2008, ingresaron 2045 rendiciones de cuentas de la administración pública provincial y los municipios. A ello se suma las auditorías que debe realizar por la administración de los recursos provenientes de las regalías mineras.

Funcionarios del Ejecutivo habían planteado la necesidad de "afinar" los controles que se realizan en las comunas. La intención es que el organismo ratifique cuáles son las "irregularidades comprobadas" para que el Ejecutivo pueda aplicar la sanción.

De igual modo, algunos intendentes como el de Belén, Daniel Ríos, se quejaron de los controles del Tribunal al asegurar que sólo se realizan sobre los papeles y no visitan los lugares para constatar si las obras se ejecutaron. Por ello, no se descarta que el encuentro sirva para consensuar criterios de funcionamiento.

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