La UCR reclamará una banca de diputado por Chepes

El partido argumenta que en Rosario Vera Peñaloza hubo una alianza entre dos partidos provinciales y no un acuerdo entre un partido provincial y uno municipal como marca la Ley.
El Frente Cívico y Social reclamará una banca de diputado por el departamento Rosario Vera Peñaloza. Así lo anunció ayer la apoderada de la Unión Cívica Radical (UCR), Inés Brizuela y Doria.

Según explicó la abogada del centenario partido, el reclamo por la banca del Departamento se fundamenta porque en Rosario Vera Peñaloza no se aplicó correctamente la denominada Ley del tres por ciento (Ley 8.506).

Como se recordará, esta Ley habilita las alianzas o acuerdos electorales entre un partido provincial y un partido municipal para poder llegar al 3 por ciento del padrón electoral provincial, y de esta manera obtener así una banca por la minoría.

Sin embargo, según explicó Brizuela y Doria, en Chepes la alianza que se produjo fue entre dos partidos provinciales: Norte Grande y el Frente del Pueblo. "Se violó la propia Ley que ellos sancionaron (el oficialismo). La ley es clara y dice que la alianza debe ser entre un partido provincial y uno municipal. Pero no entre dos partidos provinciales como ocurrió en Chepes. Esa banca por la minoría debe ser para el Frente Cívico y Social", sostuvo la abogada.

La banca que ahora cuestiona la UCR está en manos de Alejandra Oviedo, que compitió por el partido Norte Grande.

Brizuela y Doria anunció que hoy el Frente Cívico y Social hará una presentación formal para reclamar esta banca ante el Tribunal Electoral Provincial.

Demora

Por otra parte, Brizuela y Doria cuestionó "la excesiva mora judicial en que incurre el Tribunal Electoral" para proclamar a los candidatos electos.

"Ya están vencidos todos los plazos procesales y no hay motivos para tanta demora", dijo la letrada, quien recordó que el 27 de julio pasado su partido hizo una presentación por este tema. "Pese a eso, hasta ahora no hubo pronunciamientos. Por eso nosotros vamos a seguir insistiendo por todas las vías legales correspondientes", añadió.

Asimismo, Brizuela y Doria se refirió a la integración del Tribunal Electoral Provincial y denunció que se pretende incorporar allí al juez Ángel Ávila. "Esta demora no es casual. Es una clara maniobra política para que Avila integre el Tribunal Electoral Provincial" señaló.

La letrada recordó que Avila no puede integrar el Tribunal Electoral Provincial porque es miembro de la Junta Electoral Nacional y que, de producirse este hecho, se estaría violando el Código Electoral Nacional y la Ley Orgánica del Poder Judicial, según denunció quien fuera candidata a diputada nacional.

Comentá la nota