ATE reclamará ante la Justicia por paritarias

La semana que viene estarán en nuestra ciudad para realizar la presentación ante los Tribunales locales. Después del fallo de la Corte Suprema, que otorga libertad sindical, se insistirá para que el Ejecutivo también les permita sentarse a conversar en la mesa para discutir.
La semana que viene estarán en nuestra ciudad representantes provinciales de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE –, para realizar una presentación en la Justicia local para que el Ejecutivo lo convoque a discutir paritarias. Entre otras cosas, reclamarán mayor participación en la discusión de las cuestiones laborales de los trabajadores.

En diálogo con LA VOZ, Ricardo Abraham, representante de ATE en nuestra ciudad, explicó que en la semana un grupo de delegados viajó a Capital Federal para obtener información respecto al fallo de la Corte Suprema. En dicha oportunidad, conocida la situación que se da en nuestra ciudad con el no llamado del Ejecutivo a ATE para discutir paritarias, se resolvió realizar una presentación para que la Justicia sea quien resuelva si debe participar o no.

Abraham señaló que si bien ellos ya tienen personería Jurídica, están luchando para que el intendente les de la representatividad que verdaderamente se merecen. “ATE provincia está realizando una presentación general, que será presentada en varias localidades, porque si bien no son muchos los lugares donde hemos tenido este problema, en algunos nos vimos obligados a acudir a la Justicia porque tuvimos serias dificultades. De todas maneras, el caso de Tandil es más grave aun porque sufrimos persecución y, sobre eso, también va a tener que responder el intendente Miguel Lunghi”, señaló.

Con respecto a la presentación judicial, el dirigente señaló que “si bien no la necesitábamos, porque tenemos representatividad, es un complemento porque después del fallo de la Corte Suprema al Ejecutivo no le va a quedar otra que convocarnos para dialogar”.

Abraham agregó que “ahora no van tener más excusas para recibirnos. Por eso, la idea nuestra como gremio es no sólo participar de las discusiones salariales, sino también en todas las reuniones referidas a cuestiones de los trabajadores. De todas formas, si bien no queremos quitarle espacio a nadie, sino que la intención es sumar, en donde veamos que alguien no está defendiendo los derechos de los trabajadores vamos a intervenir fuertemente”. Según el dirigente, las paritarias que actualmente están siendo protagonizadas por el Ejecutivo y el Sindicato de Municipales “no se están llevando a cabo de manera correcta”. Abraham explicó que “la mesa no está conformada como se debe, sino que es simplemente un ámbito en donde se discuten ciertos puntos y no se ajusta a las leyes de paritarias”.

La irregularidad estaría dada porque “falta representatividad de un sector de los trabajadores”. Inclusive, añadió que la Ley indica que tiene que haber un delegado de todos los trabajadores y en la actualidad hay sectores que no se sienten identificados. La gente es quien debe decidir quién es la persona que se debe a sentar a discutir con el Ejecutivo y, en este caso, no lo hace sino que es el gremio quien lo decide”.

Abraham subrayó que el Sindicato de Trabajadores Municipales está “arreglando a espaldas de la gente” las negociaciones con el Ejecutivo. Por eso, añadió que desde ATE lo que se está haciendo es que los trabajadores “tengan la mayor representatividad posible” para discutir cuestiones relacionadas con su trabajo”.

Por todo eso, luego del fallo de la Corte Suprema y esperando a presentación en a Justicia, Abraham sostuvo que desde el sector que él pertenece se está esperando que “se haga una mesa de paritarias como corresponde, en el marco de la Ley y donde todos los sectores estén representados”.

Asimismo, como parte del mismo reclamo ante la Justicia, ATE también aguarda alguna resolución sobre la persecución que han recibido algunos de sus representantes, que llegaron a recibir hasta 30 días de suspención. “Esperamos que cuando la Justicia se expida el intendente Miguel Lunghi responda por eso y tenga que resarcir a los trabajadores castigados”, sentenció Ricardo Abraham.

Comentá la nota