La UCR reclamará ante la justicia por las bancas a diputados

Mas precisamente ante el Tribunal Superior de Justicia. Presentarán un recurso de casación y una medida cautelar que deje en suspenso la asunción de Silvia Gaitán en Chilecito y de Alejandra Oviedo en Chepes. También se advirtió que advirtió que en caso de que las acciones interpuestas ante la justicia local no tengan respuestas positivas, el partido irá hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para seguir con su reclamo por ambas bancas.
La Unión Cívica Radical (UCR) presentará este jueves una serie de medidas judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para insistir en su reclamo por las bancas a diputados provinciales de Chilecito y Chepes.

La apoderada del partido, Inés Brizuela y Doria señaló que la UCR presentará un recurso de Casación ante el máximo tribunal provincial a través de la cual cuestionará la decisión del Tribunal Electoral de adjudicarle las bancas por la minoría a Silvia Gaitán (PJ - Chilecito) y a Alejandra Oviedo (Movimiento Norte Grande - Chepes).

Además, el radicalismo interpondrá una medida cautelar autónoma -también ante el TSJ- para que quede en suspenso la proclamación y asunción en la banca de Gaitán y Oviedo.

El partido radical reclama que estas bancas deben ser para Ceferino García en Chepes y para Ana Gloria González en Chilecito.

En el caso de Gaitán, la UCR sostiene que la diputada electa accedió a la banca merced a un acuerdo con el Frente Justicialista del Pueblo. "Son una misma fuerza política a nivel provincial y no pueden competir por la mayoría y la minoría", argumentan.

Sobre la banca de Chepes, el partido esgrime que el Movimiento Norte Grande no accedió al 3 por ciento que exige la ley. "La ley del 3 por ciento habla de acuerdos entre un partido provincial y uno departamental, pero no habla de acuerdos entre dos partidos provinciales como sucedió en Chepes", explican.

"El fallo del Tribunal Electoral viola todos los principios de la lógica jurídica. Es un fallo abusivo que responde a los intereses del poder político. Por eso vamos a utilizar todas las vías judiciales y administrativas que sean necesarias para reclamar estas bancas y para que se respete el nuevo pacto social de los riojanos", afirmó Brizuela y Doria.

La apoderada legal de la UCR criticó con dureza el fallo del Tribunal Electoral y sostuvo que se actuó "como una corporación". "Esto lejos de ser una democracia es un unicato", disparó la dirigente radical.

Brizuela y Doria también cuestionó que los medios de prensa hayan tenido acceso al fallo del Tribunal Electoral antes de que la UCR fuera notificada del mismo. "Es un atropello y una falta de respeto", criticó.

Por último, la apoderada legal de la UCR advirtió de que en caso de que las acciones interpuestas ante el TSJ no tengan respuestas positivas, el partido irá hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para seguir con su reclamo por ambas bancas.

Comentá la nota