Reclaman que Verna condone la deuda que heredó Altolaguirre

Reclaman que Verna condone la deuda que heredó Altolaguirre

El diputado socialista, Luis Solana, dijo que el exintendente Luis Larrañaga dejó un "desbarajuste” financiero,una deuda de más de 53 millones de pesos en adelanto de coparticipación. “Es hora de un gesto de grandeza”,sugirió al gobernador.

 

El diputado provincial del FrePam, Luis Solana, reclamó que el gobierno provincial condone la deuda que el municipio de Santa Rosa contrajo con anterioridad al último 10 de diciembre, cuando asumió como intendente el radical Leandro Altolaguirre. “Es hora de cambiar paradigmas políticos, de un gesto de grandeza, superador de pensamientos mezquinos, de dar señales claras de colaboración y trabajo conjunto. Es el único modo posible de superar situaciones adversas, y pensar en políticas de desarrollo sostenible”, argumentó.

El legislador presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados. Allí pide que el resto de los legisladores lo acompañe en el reclamo de la condonación de la deuda generada por adelantos de coparticipación a Santa Rosa durante la gestión del justicialista Luis Larrañaga. En los fundamentos de la iniciativa, Solana alertó que “no escapa a ninguno de los miembros de esta Cámara de Diputados, ni a los integrantes del gobierno provincial, la situación de crisis profunda en la que se encuentra sumergida la Municipalidad de Santa Rosa”.

Pesada herencia

Solana apuntó a la crisis que “heredó” la gestión actual al recibir la comuna “en condiciones deplorables en la infraestructura y en los servicios” y también con “una deuda por adelantos de fondos de coparticipación”. Dijo que existen “responsabilidades políticas compartidas ya que el Estado Provincial en la gestión anterior adelantó más de 53 millones de pesos que fueron utilizados irresponsablemente por la gestión municipal contemporánea al mismo, dejando a la Municipalidad de Santa Rosa en un estado de quiebra”.

“La situación -prosiguió- se manifiesta en una coyuntura de emergencia general, teniendo como máxima expresión las enormes dificultades para cumplir con el pago de salarios de sus empleados, transformando en rehenes de la situación a alrededor de dos mil empleados y a sus familias, que mes a mes viven la inseguridad del pago de sus haberes”.

“Sabemos lo que eso significa hoy, el propio Gobernador de la Provincia, miembros de su equipo, y de esta misma Cámara de Diputados lo han puesto de manifiesto en determinadas circunstancias relacionadas con el trabajo y la generación de empleo en el contexto actual. Tampoco escapa a ninguno de los legisladores pampeanos y a los responsables circunstanciales de tomar decisiones políticas, la emergencia sanitaria de la ciudad ya declarada, que afecta a los más de cien mil habitantes de la ciudad, (vecinos y vecinas de Santa Rosa) entre ellos, mujeres embarazadas, bebés, niños de cortas edad, ancianos, personas que sufren alguna enfermedad, que resultan más vulnerables a la hora de pensar en la red cloacal, de desagües como método de saneamiento que impide que los desechos cloacales entren en contacto con las personas, provocando contaminación y enfermedades”, describió. “No se trata solo de percibir malos olores, se trata de bacterias que circulan libremente por las calles dela ciudad, que se ponen en contacto con los habitantes de la misma a cada momento poniendo en riesgo la salud”.

Solana también mencionó el estado de las calles, la interrupción periódica en el suministro de agua potable, entre otras problemáticas. “El estado de la ciudad, (que es además, la capital de la Provincia, la ventana través de la cual nos miran a los pampeanos en el resto del país, de laregión y del mundo), no es banal, y debería ser una preocupación de todos los actores sociales, y más aún, de aquellos que ejercemos responsabilidades políticas, que nunca dejan de ser compartidas más allá del lugar que ocupamos y del signo político del cual proviene cada uno de nosotros. Máxime, en este caso, en que el Municipio ha sido gestionado mayoritariamente, en los últimos años, por representantes del poder político del partido que gobierna en el nivel provincial”, alegó.

“Se podría deducir que ha existido una mala administración en la gestión municipal anterior, que ha solicitado adelantos de la coparticipación generando una deuda a futuro, que compromete aún más la frágil solvencia finnanciera del municipio de la capital pampeana. Esta situación se agrava al analizar la coparticipación que recibirá Santa Rosa para 2016, en el que se puede apreciar claramente, la disminución de los índices que utilizan las leyes que coparticipan fondos a las localidades pampeanas, (índice Copart. De Regalías, Indice de Ley 1065, Indice deFondo Federal Sojero, Indice de Ley Coparticipación Complementaria), todos absolutamente todos disminuyeron logrando un récord histórico de disminución de la participación de Santa Rosa en el presupuesto provincial. Si adicionamos los aumentos salariales del 2015 y 2016 y el aumento de los gastos corrientes vía inacción, el panorama es realmente trágico”, evaluó.

Además de los 178 millones de deuda, la herencia más pesada es que Santa Rosa deja de percibir 60 millones de pesos anuales debido a la ineficiencia financiera del gobierno Justicialista”, precisó.

Responsabilidad del PJ

Por otra parte, Solana manifestó que “así como hemos acompañado al gobernador en sus reclamos ante el gobierno nacional por los fondos adeudados por anteriores gestiones a la Provincia, y hemos manifestado nuestro acuerdo en aquellas acciones necesarias para el ingreso de recursos financieros provenientes de éste, apelamos a la sensatez del gobierno provincial para paliar esta coyuntura de crisis, no en beneficio del gobierno municipal sino más bien, para mejorar la calidad de vida de un tercio de la población pampeana, concentrada en esta ciudad capital, que es quien sufre a diario las consecuencias de la desidia o de la falta de previsión de quienes han tenidolo largo de tantos años, la responsabilidad política de gestionar y tomar decisiones pero han preferido no hacer y dejar pasar”.

“A la millonaria deuda, le sumamos la pesada herencia de la desastrosa gestión Justicialista, sin mencionar la destrucción de la capacidad operativa del gobierno local para la prestación de los servicios esenciales”, añadió.

“Es en este contexto que el gobierno provincial debe condonar la deuda generada por los anticipos de coparticipación acumulados al 10 de diciembre de 2015. La responsabilidad del Partido Justicialista no se limita solo a haber devastado la ciudad sino que fueron cómplices del endeudamiento sin límites con clara responsabilidad del Gobierno Provincial”, sentenció.

Comentá la nota