Reclaman la transferencia de un predio para la construcción del Complejo Judicial

Con el fin de tratar el proyecto del Complejo Judicial, la situación edilicia departamental y el mapa judicial de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo en instalaciones del Colegio de Abogados de Mar del Plata una nueva reunión de la Mesa de Concertación.
Participaron de este grupo de trabajo, el Presidente de la Cámara de Apelación Civil y Comercial, el Presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, el Fiscal General Departamental, miembros de otros fueros del Poder Judicial, representantes de la Asociación Judicial Bonaerense, del Colegio de Magistrados y del Abogados de Mar del Plata.

Al término de la extensa reunión el presidente del Colegio de Abogados local, Dr. Fernando Román González señaló: "hemos realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación edilicia departamental; de los Fueros Civil y Comercial; relevando que la creación de la nueva Sala de la Cámara Civil y Comercial que tiene jueces designados no tiene un ámbito propio donde impartir el servicio de justicia, concluyendo unánimemente sobre la situación de crisis terminal que se encuentra el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil en el tema edilicio".

Agregó que "decidimos elevar sendas cartas al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Blas Casal y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Luis Esteban Genoud para que brinden el máximo esfuerzo y que considere que ante la posibilidad de una visita a nuestra ciudad tenga acelerar los trámites de la licitación nacional e internacional del concurso de ideas o proyectos para la complejo judicial de este departamento judicial".

"Por otra parte, pediremos al intendente Gustavo Pulti que durante la próxima reunión que mantendrá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el gobernador Daniel Scioli el día 20 de mayo incluya la elevación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la transferencia del predio que tenía el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes) para la construcción del Complejo Judicial y un definitivo tratamiento del programa del BID para su financiación", remarcó

Por último, dijo que "el Proyecto de Complejo Judicial es para todos los estamentos jurídicos que representan a nuestra comunidad, la solución definitiva a las limitaciones y deficiencias edilicias que padece la justicia de esta ciudad, situación que se agrava día tras día, con la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, y el desplazamiento de otros, hasta caer en los últimos tiempos en una crisis que ha puesto en riesgo la seguridad de justiciables, miembros del Poder Judicial y profesionales, y que inevitablemente ha repercutido negativamente en el servicio de justicia".

Comentá la nota