Reclaman tolerancia y compromiso social a los nuevos legisladores

Además, el empresariado pidió la baja de las retenciones y una nueva ley de coparticipación. Los gremios, casas y salarios. El rector dijo que es necesario un discurso más amplio que no sólo referencie al campo.

Luego de la intensa campaña electoral que inundó de eslóganes y rostros en afiches la rutina diaria, llega el tiempo de la veda. Sin embargo, antes hubo un momento para que el mensaje invirtiera la dirección.

Representantes de instituciones de la ciudad marcaron los puntos centrales que debieran incluir las agendas de los nuevos legisladores que lleguen al Congreso de la Nación desde la provincia de Córdoba.

Lo hicieron sobre el final de una campaña concentrada en dos ejes centrales: el campo y el kirchnerismo. A partir de esos dos mojones, las fuerzas en campaña se pusieron de uno u otro lado. Y poco más.

Por eso, muchos remarcaron como característica la escasa propuesta de ideas y proyectos por fuera de esos dos grandes contenedores.

Desde el empresariado de la ciudad, el presidente del Cecis, Javier Damiano, no dudó en reclamarles como una prioridad, a quienes resulten electos el domingo, la rebaja de las retenciones para inyectar dinero a los bolsillos de los productores. Damiano aseguró que "esto después se distribuye entre los demás sectores y permite una reactivación después del parate sufrido por el conflicto con el campo". También pidió que se pueda formular una nueva ley de coparticipación para asegurarle fondos a las provincias y municipios "y evitar que después tengan que andar mendigando ante el poder central", señaló. Por último, también mencionó la necesidad de derogar los superpoderes. Los tres puntos fueron incluidos en los discursos de campaña de buena parte de las 13 fuerzas que compiten en la provincia para asegurarse una banca en el Senado o en la Cámara de Diputados.

Lejos de estos reclamos, el rector de la Universidad Nacional, Oscar Spada, señaló la necesidad de que los nuevos legisladores amplíen su discurso al momento de ingresar al recinto y que no concentren su accionar sólo en un sector como ocurrió con el campo durante las semanas de campaña. "Deben asumir el compromiso de trabajar para todos los sectores, porque incluso hay otros mucho más necesitados. Y con respecto a esto, sería positivo que comiencen a elaborar propuestas mirando hacia el futuro y no que todo quede en críticas al adversario y en discursos ‘anti’", dijo Spada.

En relación a la educación nombró como prioridad un mayor presupuesto y que finalmente se avance con una nueva ley de educación superior que entre otras cosas incluya pautas claras sobre la creación de nuevas universidades. Por último, reclamó un mayor respeto por las diferencias de ideas.

Por su parte, Armando Sagripanti, de la CGT local, no dudó en señalar a las viviendas y los salarios como dos ejes centrales que las agendas legislativas deben incluir de inmediato para revertir un añoso déficit. "No es posible que el trabajador que está dispuesto a pagar una cuota no logre llegar nunca a su vivienda porque los planes al final nunca llegan. Y al mismo tiempo vemos cómo se regalan viviendas a otros sectores. Hay cosas que son injustas y deben cambiarse", se quejó el líder sindical.

Por último, Teresa Díaz, del Círculo Vecinal pidió un mayor acercamiento a la gente. "Si hubiesen estado más en contacto con los vecinos se hubiesen podido hacer muchas más cosas en las vecinales. Es importante que se acerquen y que puedan escuchar lo que la gente necesita", destacó Díaz.

Sobre las expectativas, todos coincidieron en esperar un mejoramiento de las condiciones generales del país, pero los empresarios advirtieron su temor por las políticas económicas que se puedan aplicar a partir de ahora.

Gonzalo Dal Bianco

Las preguntas

1.-¿Qué prioridades deben tener los nuevos legisladores electos por Córdoba al momento de asumir?

2.-¿Qué expectativas tiene para después del domingo?

Armando Sagripanti

1.- Apuntalar la producción, la industria, el comercio y los servicios. Y que estos sectores recompongan en serio los salarios. Otra prioridad central deben ser las viviendas y las obras públicas. Deben entre todos unificar criterios y crear un proyecto de país a 20 años.

2.- Que se puedan crear consensos para definir un rumbo duradero. Y que se desarrollen estrategias y políticas para granos y carne.

Javier Damiano

1.- Una nueva coparticipación federal para asegurar fondos a las provincias y municipios que eviten el actual desfinanciamiento. Derogar los superpoderes. Impulsar la baja en las retenciones para devolverle rentabilidad al campo.

2.- Cierto temor a la convivencia dentro del Congreso, tras el cambio en la relación de fuerzas. La otra duda es si hacia adelante habrá fondos para pagar los vencimientos de deuda. Por último algo de incertidumbre sobre los pasos que dará el Gobierno.

Oscar Spada

1.- Avanzar en una nueva Ley de Educación Superior que incluya pautas claras sobre la creación de nuevas universidades. Un mejoramiento presupuestario para los tres niveles educativos. Resolver un plan de desarrollo tecnológico con financiamiento. Deben asumir el compromiso con todos los sectores y no con uno solo como ocurrió durante la campaña, que además no es el más necesitado. Que el trabajo en el Congreso no sea a partir de críticas y "antis" sino sobre propuestas concretas de cada uno. Y que se respete la pluralidad de ideas.

2.- Todos los procesos electorales permiten vislumbrar una posibilidad de mejoras.

Teresa Díaz

1.- Al menos que tengan secretarios que estén en contacto permanente con la gente y las instituciones de base para conocer la realidad. Si hubiesen estado más cerca, hubiésemos podido hacer muchas más obras que la gente necesita. Que en vez de pelearse se puedan juntar para construir proyectos más ricos. Que piensen en la gente y en las necesidades que tiene sobre todo en el interior del país porque generalmente se concentra mucho en Buenos Aires, especialmente en lo que es viviendas y empleo.

2.- Tengo buenas expectativas y mucha esperanza. Si se le quita algo de poder al Gobierno tal vez permita más diálogo y consenso. Por eso apuesto al encuentro para lograr una salida rápida.

Javier Damiano-Presidente del Cecis

"Es necesario que el nuevo Congreso le baje las retenciones a las exportaciones agropecuarias para devolverle rentabilidad al campo. Sabemos que una medida de ese tipo después termina repercutiendo en los demás sectores".

Oscar Spada-Rector Universidad Nacional

"Los nuevos legisladores de Córdoba deben asumir el compromiso no sólo con un sector como se hizo durante la campaña, sino con el conjunto de la sociedad. Porque además hay sectores que lo necesitan mucho más que el campo".

Armando Sagripanti-CGT Río Cuarto

"La producción, la industria, el comercio y los servicios deben mejorar los salarios y para eso se necesitan medidas de

reactivación. Sin dudas que

las viviendas deben ser una respuesta urgente porque no puede ser el déficit que hay".

Teresa Díaz-Círculo Vecinal

"Los legisladores deben estar mucho más cerca de la gente y de las instituciones de base, porque es el modo de conocer las necesidades de los vecinos. Si lo hubieran hecho hasta aquí sería mucho más lo que hubiésemos podido impulsar".

Comentá la nota