Reclaman la suspensión de los viajes estudiantiles

En una carta abierta a la ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, el médico pediatra Hugo Martín señaló que no se estarían cumpliendo las propias recomendaciones del área y que la actividad se está reanudando en coincidencia con el pico máximo de la pandemia. Funda su pedido en una serie de datos y consideraciones. Requiere que los viajes se pospongan por lo menos hasta setiembre.
Bariloche2000

CARTA ABIERTA A LA SEÑORA MINISTRA DE SALUD

Dra. Cristina Uría:

Por la presente le notifico que se están planeando los viajes de egresados a la ciudad de Bariloche y que los mismos se llevarán a cabo durante el pico de pandemia de H1N1.

En esta ocasión miles de adolescentes (población susceptible) de todo el país llegarán a dicho destino turístico para convivir durante 10 días realizando las actividades propias de estos viajes.

Ningunas de las actividades programadas se condicen con las recomendaciones del Ministerio de salud ni de la Secretaría a su cargo en cuanto a "que hacer para evitar contagiarse".

Algunas empresas están intimando a los padres para que firmen un CONSENTIMIENTO INFORMADO basados en información (según ellos) por ustedes emitida que determina que toda la responsabilidad sobre lo que suceda con los adolescentes corre por cuenta exclusiva de los padres y del sistema de salud de su provincia.

Ante este panorama le pregunto:

¿Ud. puede asegurarme que contarán con la posibilidad de aislar a no menos de 150 adolescentes?

¿Ud. puede asegurarme que dispondrá de oseltamivir para darle tratamiento a los 150 chicos afectados y profilaxis a los no menos de 1500 contactos?

¿Ud. puede asegurarme (Dios no lo quiera) que contará con camas de UCI para asistir a no menos de 20 adolescentes?

¿Ud. como madre considera apropiado facilitar éste desatino?

Por lo tanto le propongo:

1. Se suspenden los viajes hasta que pase la epidemia. (Septiembre 2009)

2. Se reprograman los mismos y de ser necesario se disminuyen los días de permanencia para que todos puedan ir.

3. Se habilita a las escuelas a otorgar estos días sin contar el ausentismo (como se hizo con las embarazadas) por razones de excepción.

4. Se protege a los chicos, a Bariloche y a Ud.

Atento a lo expresado la hago a Ud. y su ministerio responsable en caso de que lo anticipado no sea prevenido y determine una acción imprudente y negligente de parte de su cartera ministerial.

Saluda a Ud. atte.

Dr. Hugo Martín

Médico Pediatra

MN 62437

Comentá la nota