Reclaman que De la Sota pida licencia para dedicarse a su campaña presidencial

Reclaman que De la Sota pida licencia para dedicarse a su campaña presidencial

El Frente Cívico presentará hoy en la Legislatura un proyecto para que el mandatario deje a Alicia Pregno a cargo del Ejecutivo mientras se dedica a su candidatura. En el Centro Cívico afirmaron que el gobernador sólo dedicará los fines de semana al proselitismo.

 

El Frente Cívico quiere que el gobernador José Manuel de la Sota  pida licencia en sus funciones como titular del Ejecutivo provincial, para que sus actividades como precandidato presidencial no perjudiquen la gestión en la Provincia. La solicitud del juecismo se planteó a través de un pedido de resolución firmado por la titular del bloque juecista en el Legislatura, Liliana Montero, y los vicepresidentes Santiago Clavijo y Ricardo Fonseca, que será presentado hoy en la Unicameral. 

“Exhortar al señor gobernador José Manuel de la Sota tenga a bien elevar a esta Legislatura una solicitud de licencia en sus funciones de gobernador, hasta tanto concluya su campaña como precandidato presidencial”, dice el breve texto del proyecto, que fue formulado luego de que el mandatario provincial blanqueara su intención de convertirse en candidato a suceder a Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

En caso de que De la Sota pida licencia, como lo hizo en su campaña como precandidato presidencial en 2003, quedaría la vicegobernadora Alicia Pregno a cargo del Ejecutivo. En aquel momento, asumió el gobierno Herman Olivero.

El ministro de Comunicación, Jorge Lawson, reiteró ayer a este diario lo que ya ha dicho en otras oportunidades: que De la Sota no pedirá licencia. El funcionario aseguró que el gobernador sólo dedicará “los fines de semana” a su campaña de posicionamiento nacional y que de lunes a viernes se dedicará a sus actividades como titular del Ejecutivo provincial. Por lo tanto, “pedir una licencia no tiene sentido”, sostuvo el ministro. 

“De la Sota está gobernando todos los días, y si bien tiene mucho diálogo con la oposición, esto no significa que la oposición le diga qué tiene que hacer”, resaltó. 

Con todo, en el Centro Cívico están atentos a la reacción de los cordobeses frente a la decisión de De la Sota de lanzarse como aspirante presidencial, y a la consiguiente actividad fuera de Córdoba que esto implicará.

En ese sentido, un importante dirigente del PJ cordobés dijo que los cordobeses “suelen ser muy celosos” de sus gobernantes, y “pueden facturar” lo que consideren un “abandono” de funciones. Enojado, se preguntó “por qué el Frente Cívico no le reclama al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que pida licencia su cargo, o a los precandidatos del Unen, (Hermes) Binner, (Julio) Cobos o (Ernesto) Sanz”.

“Genera incertidumbre”

La oposición viene criticando a De la Sota por sus “giras” semanales de promoción política por Capital Federal. Casi todos los miércoles, desde el mes de marzo, el gobernador parte a Buenos Aires, donde se lo suele ver en programas de la televisión porteña, tanto políticos como recreativos. Por la regularidad con que la vicegobernadora Alicia Pregno queda a cargo del Poder Ejecutivo, le montaron una oficina propia en el edificio del Centro Cívico.

En el proyecto de resolución difundido ayer, el juecismo destacó la importancia de la presencia del gobernador en la gestión, “que se multiplica aun más cuando esa provincia es Córdoba y ha vivido situaciones sumamente complicadas”. “De lo contrario se genera incertidumbre en los ciudadanos e inacción en el Gobierno”, señala la iniciativa en sus fundamentos.

Comentá la nota