Reclaman soluciones por contaminación en Huincul

El Concejo pidió la intervención de las autoridades nacionales y provinciales de Medio Ambiente.

La solicitud del Deliberante fue a partir de la denuncia de crianceros sobre la contaminación con hidrocarburos del zanjón colector de crecientes.

Plaza Huincul > Luego que se hiciera pública la denuncia de contaminación con hidrocarburos del zanjón colector de crecientes por parte de crianceros, desde el Concejo Deliberante se hizo conocer una serie de medidas que se reclamaron ante las autoridades de Medio Ambiente de la Provincia y de Nación.

Los inconvenientes que afronta Plaza Huincul son varios, como que no cuenta con una planta de tratamientos de residuos, tampoco funciona en toda su capacidad la planta de tratamientos de efluentes cloacales del EPAS, a lo que se suma la instalación cerca de la zona urbana de asentamientos industriales contaminantes.

Desde el bloque del Frente y la Participación Neuquina, Edit Hernández, explicó que en la reunión mantenida con diputados provinciales se plantearon estos temas a los funcionarios de Medio Ambiente de la provincia.

"Ellos reclamaron una posición más firme del municipio como poder de policía, ya que se los permite la carta orgánica, mientras que desde nuestro sector se planteó la necesidad de contar con mayores recursos para solucionar estos problemas", dijo la edil.

Hernández mantuvo contactos con legisladores de la zona y funcionarios de Medio Ambiente, pero quedó pendiente para este mes un encuentro con el intendente Alberto Crespo.

"Obviamente se generó una gran discusión sobre quién contaminaba más o menos, sobre los distintos focos de contaminación, sobre la necesidad de hacer un relevamiento de las distintas empresas que operan en la zona, de realizar un trabajo en conjunto con el municipio y medio ambiente de la provincia. Pronto se realizará una reunión con el intendente", comentó Hernández.

Una de las definiciones más importantes será en qué circunstancias se aprueba el volcado de efluentes al zanjón colector. O verificar si el líquido utilizado para la industria petrolera tiene los niveles de hidrocarburos aprobados internacionalmente.

Remediación

En la agenda ambiental de este año también figura la necesidad de remediar tierras contaminadas en los alrededores de Plaza Huincul. El caso más emblemático es la contaminación comprobada en 2009 del predio conocido como Campo de Deportes por parte de Repsol YPF. El lugar es propiedad de la empresa luego que venciera un contrato de comodato con la comuna. Los trabajos de remediación allí se iniciaron a mediados de año y aseguran en la empresa que se finalizarán en 2010.

Comentá la nota