Reclaman la ley sobre salud mental

El proyecto ya tiene media sanción de Diputados

La legisladora del bloque de la Concertación, Adriana Gutiérrez, pidió, mediante un proyecto de Comunicación presentado ante el parlamento rionegrino, que la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación sancione el proyecto sobre la salud mental en nuestro país y que cuenta con media sanción en Diputados.

Gutiérrez explicó que "la propuesta aprobada en Diputados avanza en la adecuación de la legislación interna a los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo la recientemente aprobada Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y cumple con la inaplazable sanción de una ley marco de salud mental que fija un piso mínimo de derechos y garantías del debido proceso para todas las personas y en todo el país".

Según difundió la agencia ADN, además reconoce de manera explícita el respeto de la voluntad de la persona usuaria de los servicios de salud mental y su reconocimiento real como sujeto de derecho en todo tratamiento.

En los fundamentos de su iniciativa, la legisladora Gutiérrez remarcó que "las revisiones judiciales periódicas de las internaciones involuntarias, el derecho a contar con asistencia legal gratuita desde el inicio del procedimiento, el derecho a la integración en la comunidad, a la rehabilitación y al consentimiento informado para todo tratamiento. La iniciativa establece la creación de dispositivos comunitarios de atención ambulatoria".

Entre las propuestas más destacables que prevé el proyecto "se cuenta la creación de un órgano independiente e intersectorial de revisión de las internaciones forzosas".

Comentá la nota