Reclaman sesión extraordinaria para debatir el aumento de luz

El Concejo Deliberante de Posadas está en receso hasta el 1 de marzo. Un edil solicitó sesionar y pide tarifa diferenciada de la energía eléctrica
POSADAS. Una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Posadas es lo que pide el concejal Raúl Fortte para tratar el subsidio a la energía eléctrica como reclaman diversos sectores de la provincia, como los comerciantes, industriales y usuarios en general.

El edil ingresó ayer el pedido a la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, con la finalidad de que se cite a una reunión extraordinaria para tratar un expediente que presentara en el mes de septiembre de 2008 y mediante el cual solicitaba que se gestionen, ante los Gobiernos provincial y nacional, la asignación de fondos para subsidiar el costo de la energía eléctrica de consumo familiar, comercial e industrial.

De esta manera se suma a similares pedidos efectuados por el diputado provincial Mariano Díaz y el concejal Ricardo Skanata, quienes presentaron esta semana cada uno en su ámbito, dos proyectos de comunicación instando a los poderes Ejecutivos, provincial y municipal de Posadas, a que elaboren acciones conjuntas para pedir que Misiones sea eximida del tarifazo eléctrico que dispuso la Secretaria de Energía de la Nación en enero.

Representa además una primera respuesta a los reclamos efectuados por los representantes de las Cámaras de Comercio e Industrias del Nordeste Argentino (Nea) que reunidos la semana pasada en Corrientes resolvieron avanzar en el pedido de subsidios nacionales para la energía en la región. El reclamo del sector estuvo fundamentado en que el incremento de la electricidad, “sumado a las bajas ventas y el aumento del agua, genera una fuerte caída de la rentabilidad en los comercios de la región y puede ocasionar despidos y cierre de comercios”.

Los aumentos

Los incrementos de la energía eléctrica fueron decididos por la Secretaría de Energía de la Nación y rigen los alcances de la resolución nacional 1169/08, generada a raíz de la caída de los subsidios al mercado eléctrico y es de aplicación obligatoria.

La citada resolución estableció aumentos de hasta el 250 por ciento para los consumos mayores de 500 kilovatios hora (kWh) por mes, en tanto Emsa absorbió gran parte de este impacto y reelaboró un cuadro tarifario que redujo ese porcentaje a 120 %. Lo recaudado por estas diferencias tarifarias va directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), es decir que Emsa y las Cooperativas Eléctricas de Misiones sólo son agentes de retención de estos incrementos que se trasladan directamente a la Nación.

Los mercantiles comenzaron con sus reclamos en Posadas y adhirieron a la misma postura, sus pares de Corrientes, Chaco y Formosa.

También se mostraron en contra del tarifazo desde el Foro del Gas del Nea. Representantes de estos sectores están reclamando de manera conjunta una energía diferenciada y suman como argumento la decisión del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que exime del citado cuadro tarifario a los usuarios que no posean gas natural en red, como ocurre en Misiones y el resto de la provincia del Nea, y también a los que no tengan servicio domiciliario de agua corriente. La medida no es vinculante al Nea porque la Enre solo tiene competencia en Buenos Aires y Capital Federal.

El nuevo pedido

El concejal Raúl Fortte, hizo ingresar ayer en el Concejo Deliberante de Posadas una nota mediante la cual solicita una sesión extraordinaria para tratar los subsidios al costo de la electricidad.

“En el mes de septiembre del año pasado he presentado un proyecto mediante el cual requería se realicen las gestiones ante el gobierno provincial y nacional a los fines de conseguir la asignación de fondos para subsidiar el costo de la energía eléctrica, tanto para consumo familiar, como comercial e industrial, máxime si tenemos en consideración que los misioneros y, en especial, los posadeños sufrimos los mayores trastornos por la producción de energía de la represa Yacyreta”, argumentó el concejal.

“En aquel entonces el pedido se efectuaba a modo de compensación por dichos trastornos y, pretendía, comenzar una discusión seria respecto del tema y, que de una vez por todas, fuera de toda bandería política, nos pongamos la camiseta de misioneros y posadeños y comenzáramos una fuerte batalla por la defensa de nuestros intereses y derechos”, añadió.

Sobre la necesidad del tratamiento extraordinario solicitado, el concejal indicó: “actualmente el Concejo se encuentra de receso hasta el 1 de marzo y, sin perjuicio de que continuamos trabajando, por mandato de la Carta Orgánica, hasta el mes de marzo no podemos emitir ningún tipo de resoluciones, salvo que las mismas sean mediante reuniones extraordinarias, para lo cual se requieren de mayorías especiales. Por ello, creo necesario el llamado a sesión extraordinaria del Concejo para poder tratar urgente el tema, toda vez que el aumento del costo de la energía eléctrica que hemos sufrido, requiere de urgentes medidas; porque dicho aumento, en la mayoría de los casos, llegó a ser del 300%, pueda ser inmediatamente atendido por el Estado ya que ha afectado en forma artera las economías familiares, como así también la de nuestro ya vapuleado comercio”.

Ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), dio a conocer el consumo energético en el país y quedó en evidencia que Misiones registró la mayor demanda en el Nordeste si se lo compara a lo registrado en enero de 2008.

Misiones con elevado consumo

El Nordeste argentino (NEA) conformado por las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, registró una suba en el consumo de energía eléctrica de 2,2 por ciento. Misiones es la que tuvo mayor aumento comparado a enero de 2008. Así lo detalló la Fundación Para El Desarrollo Eléctrico (Fundelec) que mensualmente monitorea el consumo que registra el Mercado Eléctrico Mayorista (Mem). Según Fundelec “doce fueron las provincias o empresas que registraron subas de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con enero del 2008, entre ellas: Santa Cruz (17,8%), Formosa (14,8%), La Pampa (11,7%), Misiones (10,5%), Salta (7,2%) y Chubut (6,6%). Catorce bajaron su consumo, Santa Fe (-9,6%), San Luis (-6,7%), el área de EDELAP (-4,7%), Córdoba (-5,7%) y Corrientes (-3,8%), entre otras. “La demanda eléctrica del MEM correspondiente al primer mes del año tuvo un decrecimiento interanual del 1% contra enero del 2008. En comparación con diciembre, en enero se consumió un 0,4% más. La temperatura fue levemente superior este año en relación al 2008 y 1 grado más respecto de la temperatura histórica del mes”.

Comentá la nota