Reclaman que Senn pida licencia en su banca

El legislador está acusado de participar de sesiones de torturas durante el Proceso militar. Frente Cívico planteará hoy una cuestión de privilegio.
El legislador de Unión por Córdoba, Carlos Alesandri, solicitó que su par de bancada, Horaldo Senn, luego de que se conociera la información sobre que en Santa Fe piden investigarlo en el marco de una causa por la violación de derechos humanos durante la dictadura militar. El juecismo planteará una cuestión de privilegio esta mañana contra Senn.

El legislador peronista fue denunciado por un testigo que fuera torturado, Carlos Chiarulli, quien relató que Senn habría "presenciado sesiones de tortura" a detenidos de la dictadura en Santa Fe, en declaraciones realizadas en la causa que tiene como imputado al ex juez Víctor Brusa y a cinco ex policías.

"Chiarulli mencionó a Senn en las sesiones de tortura cuando él fue víctima de estas prácticas que constituyen delitos de lesa humanidad, y otro testigo habló de una persona que presenciaba las torturas y se fue a Córdoba, aunque no dijo el nombre, sería el mismo", expresó el abogado querellante Horacio Coutaz, quien además es el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Santa Fe.

"Creo que para bien de todos debería pedir licencia en la Legislatura y ponerse a disposición de la Justicia hasta que se esclarezca esta situación", dijo Alesandri, al afirmar que si no lo hace, la semana próxima se le pedirá "una cuestión de privilegio" para buscar suspenderlo hasta que esto se aclare.

Alesandri expresó que "ningún integrante del peronismo puede estar ni siquiera sospechado de un tema tan grave como éste".

Un grupo de legisladores que respalda a Alesandri espera que hoy llegue más información sobre el tema que será acercada por la Nación. El juicio contra el ex juez y los policías es el primero de este tipo en Santa Fe, y la querella pidió 25 años para el ex magistrado.

Para Alesandri, la situación de Senn es delicada. "Yo personalmente renunciaría y exigiría que se aclare la situación", dijo y añadió que la semana próxima pedirán una cuestión de privilegio porque "no tenemos que tener una mácula de esta naturaleza".

Senn está en problemas no sólo por la acusación de que es objeto, sino porque ahora querrán cobrarle varias facturas de su pasado político.

En 1998, fue candidato a intendente de Alicia por un partido vecinalista que apoyó a Ramón Mestre.

También hay quienes guardan rencor por su paso por la intervención de Santiago del Estero, encabezada por el actual gobernador.

La oposición

Los legisladores radicales, juecistas, aristas, y vecinalistas federal e independiente, emitieron ayer un documento en el que expresaron su "estupor ante la denuncia que vincula al legislador oficialista de Unión por Córdoba, Horaldo Senn, por su presunta vinculación con violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura".

El documento que, entre otros firman Hugo Pozzi (UCR), Roberto Birri (FCyS), Omar Ruiz (ARI), José Maiocco (UVF) y Modesta de Stabio (VI) señala que "ante una denuncia de semejante envergadura corresponde actuar con responsabilidad y firmeza".

Los legisladores opositores resolvieron pedir "copias de las actuaciones judiciales correspondientes" y, si se verifica dicha información solicitarán el apartamiento de Senn.

"Su conducta, de acreditarse, encuadraría en la causal de indignidad prevista en la Constitución de la Provincia de Córdoba", subrayaron.

Comentá la nota