Reclaman al SENASA que concreta la unificación comercial ganadera en la Patagonia

Reclaman al SENASA que concreta la unificación comercial ganadera en la Patagonia

El titular de la Asociación Rural de Patagones, Santiago Cévoli, señaló que el sector ganadero del distrito también está preocupado por la demora en que el SENASA ponga en vigencia la resolución de la unificación comercial ganadera patagónica. 

“No entendemos ya por qué lo siguen dilatando” señaló, recordando que se había comprometido la vigencia a partir de los primeros días de abril. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de General Conesa, Gonzalo Guanes, afirmó a la agencia APP que “todos los productores conesinos como de la provincia estamos disconformes por la demora en la unificación comercial ganadera patagónico”.

Cévoli dijo que el titular del SENASA, Jorge Dillon, “ha perdido credibilidad”, dado que los plazos que dio el funcionario no se cumplieron.

Recordó que desde Patagones, y en forma similar a otras rurales de la región, remitieron una nota a las autoridades nacionales exigiendo la instrumentación de la unificación.

Expresó que “en una próxima reunión con Dillon va a ser difícil creerle lo que nos diga”, sentenció.

Explicó a la agencia APP que “ya prácticamente se ha producido el destete en los campos y seguimos a la espera; esperemos que tengamos alguna reunión para que nos digan por qué la cuestión se sigue dilatando. Generalmente cuando no te convocan no te atienden”.

Estimó que la presión ya no tendría que ir a Dillon sino al ministro de Agroindustrias, Ricardo Aranguren.

Mencionó que la Región Sur rionegrina “ve nuestra zona” como la posibilidad para repoblar de ovinos, pero la falta de unificación lo impide ya se vienen los fríos que impiden todo movimiento.

Estimó que debe haber poco más de 300 mil ovinos en el distrito de Patagones Y hay cabañas muy importantes e históricas en el manejo del ovino”. 

Sobre el posible ingreso de carne con hueso plano de La Pampa, dijo que “es un tema aparte, no creo que vaya a pasar porque la región lo va a impedir drásticamente; somos una zona marginay producir en la Patagonia es más costoso y si ingresa asado no va a cambiar el precio en las góndolas”.

“Se nos niega la posibilidad de seguir progresando”

El presidente de la Sociedad Rural de General Conesa, Gonzalo Guanes, afirmó que “todos los productores conesinos como de la provincia estamos disconformes por la demora en la unificación comercial ganadera patagónico”.

Se quejó que “hace más de un año estamos esperando esta medida, hicimos la tarea y los deberes y se nos niega la posibilidad de seguir progresando”.Guanes indicó a la agencia APP que en el valle de Conesa “hay mucho potencial para el desarrollo ganadero, estamos avanzando en el combo entre secano y riego, en la complementación, implantando forraje, pero están maltratando a nuestra región, porque hace dos años que venimos haciendo inversiones y la falta de unificación es un cuello de botella difícil de superar”.

Explicó que en Conesa “se está dando mucho el engorde a corral, pero con la demora los números no se están dando, de allí que estamos disconformes con el SENASA de Jorge Dillo”, funcionario que comprometió la unificación para los pasados primeros días de abril.

Recordó que el gobierno nacional anterior pasó la medida de marzo del año pasado a marzo de este año, el gobierno actual lo demoró a abril y todavía sigue incumpliendo.

Estimó que en Conesa con el riego mecánico se pusieron muchas hectáreas bajo producción en el valle, pero hay carencias de suministro eléctrico y los aumentos tarifarios encarecen mucho la energía.

“Para hacer una buena cadena necesitamos respaldo, tenemos las vacas, tenemos buena genética, pero necesitamos el toque final para llegar al valor agregado que todos queremos tener”, consignó a la agencia APP.

Indicó que los sectores ganaderos tienen una misma sintonía respecto a lo que demandan y a los objetivos de crecimiento, pero preocupa la demora en la concreción de las medidas comprometidas.

Comentá la nota