Reclaman sanciones para Ersa

Reclaman sanciones para Ersa

Desde 2008 se aprobó, promulgó y publicó la Ordenanza 4.657, pero la empresa la frenó con una medida cautelar hasta el 9 de junio de 2015, con la revocación del Superior Tribunal.

 

Para la próxima sesión del Concejo Deliberante de la Capital correntina, el interbloque de Encuentro por Corrientes (ECO) presentó proyectos referidos al transporte público de pasajeros. Uno de ellos requiere que el Poder Ejecutivo municipal cumpla con la Ordenanza 4.657, sancionada en 2008, donde se prevén mejoras progresivas en el servicio de colectivos.

El pedido de los concejales de ECO (Gisela Gasparini, Juan José López Desimomi, Clara Mass, Hugo Calvano, Gabriel Romero, etcétera) surge luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes (STJ) falle el pasado mes contra una cautelar interpuesta en 2008 por el grupo empresarial Ersa.

Al respecto, el edil de Libres del Sur, Gabriel Romero, lamentó que "por capricho del monopolio de colectivos los vecinos de la ciudad se vean impedidos de recibir un mejor servicio".  

Sin embargo, Romero aclaró que "desde junio de 2015 la Ordenanza ya está vigente, pero el intendente Ríos no la hace cumplir, concediéndole incluso una prórroga a Ersa". Tal es así que la concejal Clara Mass (Proyecto Corrientes) indicó que "desde ECO se exige al Poder Ejecutivo municipal que cumpla con la Ordenanza 4.657 e implemente así las encuestas a los usuarios, las estadísticas sobre el servicio prestado y las exigencias a la empresa".

Por otro lado, el concejal Hugo Calvano (ARI) expresó que además de pedir al intendente Ríos el cumplimiento de la Ordenanza mencionada, "se solicita que el mismo sancione al monopolio Ersa por no haber respetado la norma municipal y ni siquiera los pasos administrativos para reclamar contra la misma", ya que "los empresarios que presentaron la cautelar contra la 4.657/08, que exige mejoras en el servicio que explotan, debían primero tramitar su disconformidad por vía administrativa y no por la judicial".

También Calvano detalló que "se exigirá al Municipio tener en cuenta este desacato empresarial a la hora del llamado a licitación del transporte público"; sosteniendo que "el monopolio Ersa está acostumbrado a hacer lo que quiere, más aún cuando lo tienen a Gustavo Larrea -secretario de Tránsito y Transporte urbano del Municipio- como funcionario".

Comentá la nota