Reclaman más regalías para Recreo

Un edil de Recreo planteó su oposición al esquema de distribución de regalías mineras para el departamento La Paz. El concejal Rubén Ceballos (PJ) planteó la invalidez del acta firmada entre la intendenta de Icaño, Olga Santillán de Doro, y el intendente de Recreo, Faustino Lazarte, por el que se acordó una distribución equivalente a un 50% para cada uno de los municipios del departamento La Paz. A través de una nota enviada la semana pasada al ministro de Gobierno, Javier Silva, reclamó compensación y el reintegro de fondos para Recreo.
Ya en marzo de 2006, el Concejo Deliberante de Recreo sancionó una ordenanza por la que se declaró la nulidad del convenio firmado por los jefes comunales, al considerar que no cumple los parámetros exigidos por la ley de regalías mineras 5128 respecto a la cantidad de habitantes, superficie de la jurisdicción municipal, necesidades básicas insatisfechas, etc.

Según aquella ordenanza, los porcentajes establecidos, supuestamente acordados por el ex intendente de Recreo Faustino Lazarte "resultan injustos y causan un grave perjuicio al municipio". De acuerdo con la fundamentación, Recreo tiene mayor cantidad de habitantes en comparación con Icaño y casi el doble de superficie. Por ello sostiene que al municipio de Recreo le debería corresponder el 68% de los fondos y un 32% para Icaño.

Ceballos resucitó aquella ordenanza para renovar los planteos al Gobierno provincial. Según la documentación presentada el pasado 5 de octubre, el acta acuerdo es ilegal porque no se siguieron los procedimientos administrativos. Sostiene que debería haberse firmado por los secretarios que tienen la obligación de refrendar los actos del Ejecutivo. Además, indica que no existen antecedentes que sustenten los porcentajes establecidos.

En base a esos antecedentes, Ceballos le solicita al ministro de Gobierno, Javier Silva, que "determine alternativas institucionales y la vía legal procedente" para efectuar el reclamo por lo que ya fue distribuido.

Sesión

Por otra parte, el concejal Ceballos ingresará hoy una presentación en la que cuestionará la última sesión del Concejo Deliberante, que pasó a un cuarto intermedio sin fijar fecha y hora para la próxima reunión. El edil argumentó que se trata de una clara violación de las normas parlamentarias que afecta garantías individuales y colectivas.

Comentá la nota