Reclaman más recursos para los municipios

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales planteó al gobierno provincial su preocupación por la situación financiera de los municipios y comunas, tras los reiterados fracasos en la búsqueda de incrementar los recursos, signados por la frustrada reforma tributaria y el proyecto de aumento de los índices coparticipables.
"La crisis financiera internacional, la desaceleración de la economía y la declaración de la emergencia agropecuaria presentan un horizonte devastador que, además de agudizar la conflictividad social, pondrá al borde de la cesación de pago a gran parte del régimen municipal", expresó posteriormente la Festram en un comunicado.

Medidas "urgentes". Leoni, quien asistió al cónclave acompañados por otros dirigentes de la organización, expuso la necesidad de adoptar medidas urgentes, tales como la posibilidad de agregar una nueva cuota de la patente automotor o incrementar el impuesto inmobiliario a las propiedades de alta cotización rural y urbana, y reclamó un esfuerzo económico a las arcas provinciales para atender los desequilibrios financieros de los municipios.

Bonfatti coincidió con el diagnóstico de la situación y enumeró una serie de medidas económicas adoptadas por la provincia. Asimismo, descartó que exista algún tipo de discriminación en el otorgamiento de adelantos de coparticipación y puso a disposición de los trabajadores toda la información para analizar la evolución de la coparticipación, la entrega de adelantos y la distribución de la ayuda del tesoro nacional (ATN).

Por su parte, Festram entregó un listado de municipios que requieren especial atención para poder garantizar la prestación básica de los servicios en esas localidades.

Después, y a pedido del ministro de Gobierno, los dirigentes sindicales fueron recibidos por el viceministro de Hacienda, Carlos Fernández. En esa nueva reunión se hizo un análisis pormenorizado de la situación económica y financiera de los municipios, como también la conformación del presupuesto provincial, y se evaluaron las alternativas expuestas por el gremio.

No obstante las tratativas, la Festram tiene previsto realizar un plenario de secretarios generales el próximo lunes para evaluar las medidas a seguir El encuentro se llevará a cabo inmediatamente después de la asunción de las nuevas autoridades del Consejo Directivo, electo en diciembre del año pasado.

Comentá la nota