Reclaman por la reactivación de cooperativas de trabajo

Eran nueve y solamente quedan cuatro. La propuesta cuenta con el aval de la Corriente Clasista y Combativa en Entre Ríos. El 19 de este mes se movilizarán hacia la Municipalidad y la Casa de Gobierno. "La cantidad de planes se elevaría a 60.000", anticipó Alejandro Sologuren, coordinador de la entidad.
Distintas organizaciones sociales pretenden generar actividades productivas relacionadas con el trabajo y de esa forma reducir el impacto de la pobreza. Ni la avalancha de planes sociales entregados desde 2002 a esta parte pudieron bajar los índices de desocupación.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Entre Ríos entienden que la creación de cooperativas de trabajo ayudaría a paliar la grave situación económica de algunas familias.

"Hace un tiempo atrás la provincia contaba con 20.000 planes sociales. Ahora esa cifra se disparará para llegar a 60.000", indicó el coordinador de la CCC en la provincia, Alejandro Sologuren. Pese a este panorama, la pobreza "no disminuyó, se ha mantenido, incluyendo los planes".

"El valor de un plan social en 2002 era de 600 pesos actuales. Hoy los trabajadores en negro perciben el mismo valor de un plan retroactivo a ese año", amplió el dirigente. En este sentido, " el salario de un empleado público se encuentra en el límite de la línea de pobreza".

La desaparición de las cooperativas en la provincia, sobre todo en Paraná, se debieron a las políticas implementadas por el kirchnerismo. "El gobierno nacional implementó las cooperativas, otras las crearon los punteros políticos", añadió. Esa estrategia para generar empleo no tuvo los resultados esperados. "En Paraná fracasaron", disparó el gremialista. Según su comparación una vivienda construida vía obra pública costaba 120.000 pesos, mientras que mediante las cooperativas ese valor se reducía a la mitad.

"Tenemos experiencia en el tema y los planes de vivienda que encaramos se terminaron con muy buena calidad. Y en tiempo y forma", recalcó. Desde su óptica el gobierno nacional "desalentó este sistema".

Movilización

La Corriente Clasista y Combativa tiene previsto marchar hacia la Municipalidad y a Casa de Gobierno el próximo 19 de noviembre. Entre los principales reclamos se encuentra la reactivación de cooperativas en toda la provincia y la generación de puestos genuinos de trabajo. La movilización comenzará a las 10.

Comentá la nota