Reclaman que quienes se jubilaron por AFJP cobren adicional por zona en su totalidad

El senador nacional Marcelo Guinle planteó al titular de la Anses, Diego Bossio, la necesidad de que ese organismo determine la urgente aplicación del adicional por zona sobre la totalidad del haber a todos los beneficiarios de la Patagonia que se jubilaron por medio del sistema de capitalización (AFJP), con anterioridad a la vigencia del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), igualándolos así con el resto de los jubilados nacionales de la Región.

El planteo del legislador chubutense -también realizado en el Congreso por medio de un Proyecto de su autoría- apunta a "la necesidad de equiparar a quienes en su momento se jubilaron por medio del sistema de AFJP con los que se jubilaron en Reparto". Es que mientras estos últimos perciben el adicional de 1,40 sobre la totalidad del haber, quienes habían elegido la capitalización, sólo reciben dicho adicional sobre aquellos componentes estatales que contemplaba la anterior legislación, es decir la Prestación Básica Universal, o la Prestación Adicional por Permanencia.

"No encuentro razón jurídica alguna que justifique la existencia de tamaña diferenciación, máxime cuando el único requisito para percibir el adicional es la residencia en las provincias y localidades mencionadas en la Ley 19.485. Y mucho menos, frente a la equiparación que el artículo 1º de la Ley 26.425 (creación del SIPA) realizó de aquellos que hasta la fecha de su dictado eran beneficiarios del régimen de capitalización, con los que reciben cobertura a través del régimen previsional público", remarcó Guinle.

"El titular de la Anses se comprometió a estudiar y dar respuesta al planteo que le hicimos, a instancias de requerimientos de la Federación de Jubilados, y nos confirmó la decisión de unificar el calendario de pagos de los haberes jubilatorios, con lo cual quienes eran beneficiarios del régimen de capitalización percibirán sus ingresos al mismo tiempo que quienes ya estaban el año pasado en el sistema de reparto", señaló el legislador.

Dicha medida se concretará en enero próximo. Ese mes, los jubilados y pensionados que estaban en el esquema de las AFJP cobrarán juntos los haberes de diciembre, enero y medio aguinaldo. A partir de febrero, percibirán entonces sus ingresos en el mes en que sean devengados y ya no a mes vencido.

Acuerdo

Por la mañana, en tanto, Guinle presidió la reunión de la Comisión de Acuerdos para recibir al candidato para ocupar el cargo de Embajador en la República Árabe Siria, Roberto Horacio Ahuad, un reconocido dirigente de esa Comunidad en la Argentina, quien, entre otros aspectos, destacó el interés de abrir los mercados de Medio Oriente a productos argentinos y de la Región Patagónica. Se trataron, asimismo, tramites de acuerdos a funcionarios del Servicio Exterior y de la Justicia Nacional.

Comentá la nota