Reclaman la puesta en marcha de una Comisión de Control

El justicialismo reclama desde hace un año por el funcionamiento de una comisión que debe controlar los actos de gobierno y las observaciones del Tribunal de Cuentas.
Las dos Cámaras ya han elegido a sus integrantes, sin embargo, nunca ha funcionado. "Realmente necesitamos que se ponga en marcha para poder darle transparencia e institucionalidad a los poderes del Estado", recalcó el senador provincial por el departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola.

El senador provincial por el departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola, estuvo anoche en Sin Mordaza TV para hablar de temas atinentes al orden provincial.

En ese marco, el legislador justicialista comenzó marcando su preocupación por una comisión de control que no está en marcha, a pesar de que debería estar funcionando.

"Como hemos manifestado durante todo 2008, nuestra preocupación tiene que ver con la constitución de distintos órganos, particularmente la comisión revisora de los actos de gobierno del Dr. Hermes Binner y del propio funcionamiento del Tribunal de Cuentas", explicó.

"En 2008 hubo una larga discusión sobre este tema, y el oficialismo entendía que la representatividad de la comisión no era la que correspondía. Había cinco legisladores por el oficialismo y cinco por la oposición. Finalmente, en un acto en la Cámara de Diputados, se cambiaron los dos diputados dejando de lado la decisión y a los dos representantes del PJ y así las mayorías quedaron conformadas con seis por el oficialismo y cuatro por la oposición", recordó el senador.

Y aseguró: "Hicimos todos los intentos para que esta comisión funcione. Ya han pasado casi dos años; (la comisión) sigue sin funcionar; no contamos con los recursos ni humanos ni materiales para que así sea pero lo preocupante es que también vemos que existen observaciones por parte del Tribunal de Cuentas sobre determinados decretos del gobernador que son los que determinan la ilegitimidad de los actos de gobierno. El gobernador tiene la potestad de insistir; evidentemente eso lo que pone en práctica es la ejecución del acto, pero no discute la cuestión de fondo, ejemplo de ello es el subsidio a la salud municipal de Rosario o la licitación de la tarjeta social". Como consecuencia, hoy, hay muchas cuestiones que no tienen la repercusión que merecen, ya que la comisión que debería aplicar determinadas observaciones no está en marcha, lo que impide que se puedan evaluar las impugnaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas.

Pirola, uno de los integrantes designados en su momento por el PJ para formar parte de esta comisión remarca su preocupación ante este hecho porque considera "lamentable que no podamos cumplir esa función", y apuntó que, desde el Senado, se votó un proyecto en el que solicitan al Tribunal de Cuentas que "opine sobre esta insistencia del gobernador. Yo no quiero aventurar otros pasos que podrían darse pero que evidentemente existen, porque al insistir Binner, toma la decisión de llevar adelante un acto que considera ilegítimo el Tribunal de Cuentas".

El referente del departamento Las Colonias no se explica por qué aún no está en marcha esta comisión: "Funcionaría, inclusive, con una mayoría a favor del oficialismo. Hoy las designaciones ya han caducado, por eso estamos conversando los legisladores del justicialismo para hacer una propuesta con los nuevos integrantes en la próxima sesión. Esta es una ley que fue votada en 2006, en 2007, durante el último año del PJ, la comisión no funcionó, nobleza obliga hay que decirlo y hoy cambiaron los roles pero la comisión sigue sin funcionar. Realmente necesitamos que se ponga en marcha para poder darle transparencia e institucionalidad a los poderes del Estado".

La Ley 12.510 dispone que en la Legislatura provincial funcione la Comisión Legislativa de Control y Revisora de Cuentas, formada por representantes de ambas Cámaras. Su función se centra en revisar los actos de gobierno y en recibir -y estudiar- todas las observaciones que realice el Tribunal de Cuentas santafesino.

La norma que crea la comisión fue sancionada a fines de 2005 y promulgada el 2 de enero de 2006. En mayo de ese año debió celebrar su primera reunión, pero durante el gobierno de Jorge Obeid no funcionó. Tampoco durante los dos primeros años de la actual gestión del gobernador Hermes Binner.

En el último año el PJ ha comenzado a hacer notar que esa herramienta de control no funciona.

Para mejorar la seguridad vial

En otro orden de temas, Pirola fue interrogado por el estado de algunas rutas provinciales, y se puso de ejemplo a la 70, que va hacia Rafaela, y que, a pesar de funcionar con peaje, reviste un estado lamentable. "Desde Vialidad se avanzó con todo el tema de la seguridad en los puentes en lo que tiene que ver con la Ruta 6 y hemos planteado la circunvalación a Esperanza y la Autovía hasta Rafaela. En virtud de que ya ha pasado un año de esta gestión al frente de la provincia, y de que no vemos que tengan ningún interés en realizar ninguna de las obras que habíamos planteado, el reclamo que hacemos para el presupuesto 2010 es tratar de que esta arteria sea repavimentada para mejorar las condiciones de seguridad vial".

Aclaró en ese sentido el ex titular de Vialidad Provincial que el dinero que se recauda en los peajes sirve para mantenimiento, corte se yuyos y algunas acciones bacheo muy pequeños.

Comentá la nota