Le reclaman a la Provincia la construcción de una escuela y evalúan cortar la ruta 2

Habitantes del barrio 2 de abril llevarán adelante este martes una clase pública con el fin de reclamar la recuperación de un predio para la construcción de una escuela en ese sector del Partido de General Pueyrredon.
"La demora y el desinterés del Estado en construir la escuela y el oportunismo del negocio inmobiliario amenazaban la posibilidad de la construcción de la anhelada y esperada EGB", denunciaron. Por otra parte, le exigen al gobernador Scioli que destine los fondos necesarios para la realización del establecimiento educativo y advirtieron: "De no obtener una respuesta estamos analizando realizar un reclamo con corte de la ruta 2".

Tal como lo adelantó 0223.com.ar, en el año 2001, por ley 12.664, se declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos destinados a la construcción de la escuela en el barrio 2 de Abril, ubicado sobre la ruta Nacional N° 2 y habitado por una comunidad humilde y de rápido crecimiento en el que no hay establecimiento educativo, motivo por el cual más de mil menores de edad escolar deben recorrer distancias no inferiores a tres kilómetros de su lugar de residencia hasta la institución más próxima. A esto se le deben sumar factores como la inseguridad y el costo del traslado que llevan a que en muchas oportunidades los niños se vean obligados a abandonar sus estudios.

Frente a esta situación, y ya en la oportunidad de sancionada la ley 16664, se consideró impostergable la construcción de una escuela EGB en la zona pero, hoy, a más de 8 años de su promulgación y ante del agravamiento de la crisis social y económica este objetivo resulta aún más urgente.

En tanto, en los últimos meses, una inmobiliaria que opera en la zona comenzó a vender los terrenos destinados a la construcción de la escuela, por lo que los vecinos del barrio -patrocinados por el Dr. Julio Hikkilo- decidieron tomar posesión de los terrenos y formularon la denuncia penal pertinente ante Fiscalía General la que quedó radicada en la UFI N° 10, I.P.P.18.655, a cargo del Dr. David Bruna.

Como consecuencia de dicha denuncia, según informó a este vespertino digital el secretario de la Sociedad de Fomento de 2 de Abril, Carlos Rivero, se llevó a cabo una audiencia en la Fiscalía de Mediación Penal en la cual el Fiscal de Estado se comprometió formalmente a terminar la expropiación y recuperación de los terrenos para la construcción de la escuela. "Quedamos muy conformes", confió.

A su vez el vecinalista anunció para este martes a las 11 la realización de una clase pública en el predio, con el fin de "informar y concientizar a la población de la importancia que tiene contar en el lugar con un establecimiento educativo".

"La idea es contarle a la gente, a los concejales y diputados invitados qué es lo que pasó con ese terreno en estos últimos 20 años porque, si bien en el mes de febrero tendríamos novedades ciertas sobre el tema, la partida para la construcción está destinada desde el 2001, la falta de compromiso de los gobernantes provocó que no se siguiera con la cuestión", explicó.

En esa línea, recordó que "cuando se hizo la expropiación, las autoridades que estaban en ese momento en el Consejo Escolar le pidieron a la gente que conformara una cooperadora y que no participara la Sociedad de Fomento, pero a la larga terminaron siendo punteros políticos de alguien y no hicieron ninguna gestión. En ese lapso en el que perdimos la posibilidad de seguir gestionando".

En relación a la actuación del gobernador Scioli en el caso, Rivero admitió que "aunque sabemos que le han llegado noticias de todos lados, todavía no tuvimos una respuesta".

"Le hemos mandado cartas al Ministerio de Educación, a la gobernación y al intendente Pulti, que es un buen vocero de Scioli, por lo tanto esperamos que nos de una mano porque, lamentablemente, (en caso) de no obtener una respuesta, estamos analizando realizar un reclamo con corte de la ruta 2. Hoy estamos en búsqueda de soluciones", remarcó.

"No tiene excusas, sabe del tema y nuestro reclamo es muy firme porque empezamos los años lectivos cada vez con más chicos y los planteos de las mamás es que los niños que salen del jardín después tienen que ir a una escuela en Mar del Plata, lo que implica que las madres tengan que pedir domicilios prestados para conseguir cupos en colegios, algo que nos parece una barbaridad cuando el gobierno habla preocupado de la educación y de la gente", sentenció.

Comentá la nota