Reclaman una pronta apertura de las exportaciones de maíz

Afirman que, de lo contrario, podría fracasar la comercialización, como ocurrió con el trigo
Con motivo de la firma de un acuerdo para aumentar el uso de herramientas de cobertura para la compraventa de maíz, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) reclamaron la urgente apertura de las exportaciones de este grano.

"El mejor mecanismo para conciliar en forma pacífica la provisión del mercado interno y la exportación es terminar con la intervención existente. Hay que volver al mercado tal como funcionaba antes. Tenemos que evitar que pase con el maíz lo que está pasando ahora con el trigo", explicó Santiago del Solar Dorrego, presidente de Maizar, entidad que reúne a productores, comercializadores y exportadores del cereal.

El pedido de Maizar y el Matba se produce en un momento en que se calcula que la cosecha de maíz será muy buena.

De acuerdo con las estimaciones recientemente publicadas por la Bolsa de Rosario, la cosecha 2009/2010 de maíz podría alcanzar a los 18 millones de toneladas, un volumen alcanzado "gracias a los rindes, que compensaron la caída del área sembrada".

En Maizar son un poco más optimistas y esperan una cosecha de 19,5 millones.

Al igual que sucedió con la carne y el trigo, las exportaciones de maíz fueron presa de varios cierres a las exportaciones en los gobiernos de los Kirchner.

Según Maizar, esta política, lejos de resolver los problemas de abastecimiento, los agrava, porque desincentiva la producción del grano. "La experiencia que tenemos en el país indica que lo único que logra el cierre de las exportaciones es disminuir la producción", explicó Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar.

"La única solución es abrir los mercados. Todavía estamos a tiempo de que la comercialización de la cosecha sea exitosa. Todo lo que hagamos ahora repercutirá en la decisión de la próxima campaña. Si el productor no recibe buenas señales ni del maíz ni del trigo, cada día va a sembrar más soja", explicó Del Solar, que dijo que, para Maizar, la apertura de las exportaciones es la prioridad, seguida por la baja gradual de las retenciones.

"El problema del maíz es un problema comercial. Se necesita recuperar el mercado. Lo que pasa es que este gobierno desconoce a los mercados y los métodos de formación de precios y trata de manejar el precio con algunos de los eslabones. Este es el problema", agregó al respecto Guillermo Desiervi, presidente del Matba.

El acuerdo firmado por Maizar y el Matba, que sirvió de contexto para el reclamo de la apertura de las exportaciones, busca generar más certidumbre en el mercado maicero, a través del uso de las herramientas de cobertura que provee el Matba.

"Transparencia"

El citado convenio prevé que ambas asociaciones trabajen en conjunto para aumentar las operaciones realizadas en el mercado a término como porcentaje de la cosecha total de maíz.

En la actualidad, alrededor del 10% de la cosecha de maíz pasa por el Matba, mientras que hace 10 años ese porcentaje superaba el 35 por ciento.

El objetivo de ambas asociaciones es que el 100% de la cosecha se negocie por esta vía.

"La transparencia de la formación del precio estimula las inversiones, al generar un horizonte previsible para el productor, los proveedores de insumos y las industrias", destacaron Del Solar y Desiervi. "A través de las coberturas de ventas o compras en el futuro y del uso de las opciones, se pueden acortar los riesgos", agregaron.

"En definitiva, estas herramientas dan fluidez, certeza de precio y contribuyen a la financiación de toda la cadena del maíz", finalizaron.

Comentá la nota