Reclaman que se promulgue la regulación contra hipermercados

Entidades comerciales de la ciudad pedirán hoy la promulgación de la polémica ordenanza que regula la radicación de comercios del rubro alimentario, durante una marcha hasta el Palacio Municipal.
La esquina de avenida Luro e Hipólito Yrigoyen será hoy el escenario de una manifestación protagonizada por quienes pretenden que el intendente Gustavo Pulti promulgue de manera íntegra la ordenanza que regula la radicación de comercios del rubro alimentario en el partido de General Pueyrredon.

La movilización fue convocada ayer por la Unión del Comercio la Industria y la Producción (Ucip), la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio. Se sabe que la firma local Supermercados Toledo, principal beneficiaria de la ordenanza en cuestión cerrará sus puertas algunas horas para que sus empleados se sumen a la marcha.

En una conferencia de prensa, los dirigentes de las entidades antes mencionadas hicieron saber su rechazo a la posibilidad de que el jefe comunal vete de manera total o parcial esta norma y realizaron una férrea defensa de su contenido. La controvertida ordenanza fue sancionada el pasado 9 de octubre por el Concejo Deliberante con el voto favorable de 13 concejales de la oposición, ante una abierta disconformidad del bloque de Acción Marplatense, más el rechazo del socialismo y la abstención del Frente para la Victoria. El expediente, si bien había sido iniciado por el intendente Gustavo Pulti con el propósito de regular la radicación de mini, maxi, súper e hipermercados en el Partido para proteger al pequeño comercio ya instalado, recibió varias y polémicas modificaciones dentro de las comisiones del Concejo. La más cuestionada es la que impone un coeficiente de saturación, mediante el cual, sería creado un cupo total de metros cuadrados para desarrollar la actividad, al que tendrían que someterse todos los establecimientos con más de 191 metros cuadrados. Para la gestión de Gustavo Pulti, esta disposición podría crear un "cerrojo", ya que impediría la llegada de nuevas empresas del rubro en la plaza local, creando así una excesiva protección sobre el comercio ya instalado. Luego de que la norma fuera sancionada y notificada al Ejecutivo el pasado 16 de octubre, comenzaron a correr los 10 días hábiles para que el gobierno municipal adopte una decisión.

El plazo se vencerá mañana y, en principio, las alternativas del jefe comunal son tres: vetar total o parcialmente la norma o bien, dejar que entre en vigencia.

Ayer el abogado Juan Blas Taladrid (Ucip), Guido D'Alia (Cameco) y Jorge Trovato, secretario gremial del SEC, hicieron saber ante la prensa que hoy encabezarán una manifestación frente a la comuna para expresar su posición, en favor de que la ordenanza sea promulgada y puesta en vigencia sin cambios.

"A partir de las 9 va a haber una concentración furente al municipio para pedirle al intendente que no aplique el veto", resumió D'Alia. Durante la conferencia de prensa, los representantes de las entidades que defienden la aplicación de la norma hicieron un repaso del modo en el que se fue elaborando el texto.

Taladrid recordó que en su momento el jefe comunal había presentado un primer proyecto y que, luego de eso, hubo una "audiencia pública democrática" donde distintos sectores dieron a conocer su opinión sobre el tema. Según el abogado de la Ucip, ese encuentro sirvió para que en las comisiones del Concejo, elaboraran una nueva propuesta "superadora" de la que había presentado el jefe comunal.

"Creemos que hay que regular sectores de la ciudad que están sobresaturados porque la sobreoferta comercial elimina a los pequeños comerciantes, que son los que consumen y generan puestos de trabajo en Mar del Plata, a diferencia de lo que hacen las grandes cadenas que distribuyen las fuentes de trabajo y se llevan todas sus ganancias", dijo.

Por su parte el secretario gremial del SEC, Jorge Trovato, adelantó que está previsto entregarle mañana al intendente una "gran cantidad de firmas" en favor de la promulgación de la ordenanza, recolectadas en las últimos días. Según el sindicalista "vetar esta ordenanza pondría en riesgo el trabajo de miles de empleados de comercio" de la ciudad.

Comentá la nota