Reclaman prioridad de mano de obra local a contratista de TGS

Frente al Barrio Docente, sobre Avenida San Martín, donde está la planta de Transportadora Gas del Sur, se instaló ayer una manifestación con quema de cubiertas por parte de trabajadores vinculados a la Unión Obrera de la Construcción Argentina -UOCRA-.

Entre los reclamos, el delegado Juan Domingo Martínez destacó "el incumplimiento de la Ley Provincial 2.743 en su artículo 4º, que estipula una garantía de empleo para un 70 % de mano de obra local".

Según indicó por LU 12 Radio Río Gallegos "la empresa que no está cumpliendo esto es BTU, contratista de TGS, el dueño de la obra".

Martínez aclaró que aún con quema de cubiertas el tránsito está pasando normalmente, al tiempo que indicó, "estamos alejados de la planta y de la línea del gasoducto, así que no tenemos ningún tipo de inconveniente".

Informó que "aproximadamente 20 compañeros hace dos meses que tienen la revisación médica hecha y rindieron la prueba, tanto cañistas como soldadores y amoladores, y no los llaman a trabajar, mientras traen gente de afuera".

Aclaró Martínez: "no estamos en contra de que otro trabajador venga a nuestra provincia, pero por lo menos que tengamos la prioridad de emplear a la gente que es de acá, que tiene su familia acá y vive acá", mientras que remarcó, "estamos dentro de la ley, y lo podemos reclamar justamente".

Esperan empleo en una planta de gas que se ubica a 80 kilómetros desde ese punto de la manifestación, a unos 50 kilómetros de Güer Aike al Norte, y aproximadamente 10 kilómetros adentro de una estancia.

El delegado dijo que "a la Secretaría se llevó la nota, antes de volcarnos a manifestar, se le dejó el petitorio a TGS para que tome las medidas que sean necesarias para BTU". Prevén endurecer las medidas, parando la obra, si no obtienen respuesta de empleo para los especializados de la zona, que ya rindieron la prueba y examen preocupacional".

Martínez admitió que "por ahí se dice que acá no hay personal especializado, y es verdad que no hay la cantidad que se necesita para una obra de esa envergadura, pero hay, y a los pocos que tenemos no los están tomando".

"No podemos permitir que una familia pase un invierno acá, sin trabajo, acá no podemos pasar un mes sin trabajar, más aquel que tiene varios chicos, que en esta época se pueden enfermar, o están pagando un alquiler", sentenció el dirigente.

Martínez denunció que "tampoco las empresas están cumpliendo con la Ley 23.551, que da derecho al trabajador a elegir su delegado, no nos permiten, por lo tanto no podemos informarnos fehacientemente lo que está pasando adentro, aunque sí lo sabemos porque tenemos compañeros en otras empresas que nos acercan información".

Amenazan con "ir a la tranquera el jueves" en el caso de no tener respuestas a los reclamos de los trabajadores de la construcción.

Comentá la nota