Reclaman más presencia de la ANSES en 25 de Mayo

El edil precisó que "hace 15 días la oficina de Saladillo destinó un empleado atendiendo a 150 personas por día de 7 a 14.

El concejal del Frente para la Victoria, Rodrigo Tosto, presentó un proyecto de resolución que será abordado en la última sesión ordinaria del próximo lunes.

En dicho expediente el edil demanda que el Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo, solicite a la Administración Nacional de la Seguridad Social, disponga que a través de la UDAI-Saladillo envíe personal suficiente a la ciudad de 25 de Mayo, para realizar la atención necesaria y adecuada para acceder a la Asignación Universal por hijo para la Protección Social, establecido mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1602/2009. Asimismo requiere que disponga el envío de dos unidades móviles de dicho organismo para destinarlos a la atención de los vecinos de la zona norte y sur de nuestro distrito.

Según el concejal "mediante la sanción de este decreto se ha establecido una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual de 180 pesos, que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley

Nº 24.714, modificatorias y complementarias".

Tosto destacó en la resolución que "dicha prestación se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo acumulable al importe equivalente a cinco menores".

En tal sentido "les corresponde percibir este beneficio a los trabajadores no registrados (que ganen me-nos del Salario mínimo, vital y móvil 1.440 pesos), a los desocupados y a los comprendidos en el régimen del servicio doméstico".

El concejal dijo que "quienes estén en condiciones de acceder a este beneficio deben realizar los trámites correspondientes ante la ANSES, y en el interior del país ante oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en las Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo. Además la ANSES ha dispuesto 944 lugares en todo el país para receptar dichos trámites".

Tosto consideró que "en nuestro distrito, al no contar con ninguna de las dependencias mencionadas precedentemente los vecinos que estén en condiciones de poder acceder a la Asignación Universal por hijo se les hace imposible o al menos dificultosa su tramitación. Pero desde hace 15 días a la fecha la oficina ANSES – UDAI Saladillo ha dispuesto destinar un empleado a la ciudad de 25 de Mayo, atendiendo 150 personas por día en el horario de 7 a 14 horas, en el Centro de Jubilados de calle 30 entre 7 y 8.

Si bien la medida es acertada no es suficiente, dado que hay un número limitado de atención diaria y además la atención se ve reducida por la presencia de un solo empleado, provocando grandes trastornos e inconvenientes ya que los vecinos de la ciudad cabecera concurren a la madrugada para obtener el turno correspondiente", indicó

Y agregó que "esta problemática es aún más grave si consideramos que son muy pocos los vecinos de las localidades del interior de nuestro distrito que pueden concurrir a realizar la tramitación y/o dirigirse a la UDAI más cercana, como la de Saladillo. Por lo tanto sería necesario que la ANSES disponga alguna otra medida en forma urgente para que todos los vecinos veinticinqueños puedan cumplimentar el trámite respectivo y acceder a este beneficio"

El abogado remarcó que "el apuro radica en que en el mes de diciembre del corriente año ya se estaría liquidando esta Asignación Universal por hijo y que desde el 25 del corriente mes, se establecerán, a través de la página web, los lugares y fechas de cobro.

En algunos distritos del interior del país y de nuestra provincia, la ANSES ha incrementado los días de atención, establecido amplitud horaria o destinado mayor personal o bien, ha dispuesto lugares alternativos de atención promoviendo unidades móviles del organismo", indicó el concejal.

Comentá la nota