Reclaman precisiones sobre la situación del predio de basura

Dos ediles presentaron un pedido de informe que requiere precisiones sobre la marcha del Plan Social y las medidas de higiene y salubridad adoptadas en el lugar.

Los concejales Leticia González y Carlos Katz realizaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo acerca del estado de situación del Predio de Disposición y la Planta de Recuperación y Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Partido de General Pueyrredon. El proyecto requiere precisiones sobre la marcha del Plan Social y las medidas de higiene y salubridad adoptadas en dicho Predio. Al respecto, la concejal de Alternativa Social, Leticia González, afirmó que "en julio del año pasado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en nota dirigida al intendente, resaltaba la importancia y urgencia de implementar la componente social del proyecto e informaba que la adjudicación del contrato de construcción del nuevo relleno iba a estar condicionada a la finalización del plan social. Hasta el momento no hay novedades al respecto".

Asimismo, la edil sostuvo que "ha trascendido que para el diseño de dicho Plan se ha contratado a una consultora externa y no sabemos cuál ha sido el criterio de selección, qué tareas específicas se le encomendaron, si ya ha finalizado la etapa de diseño del Plan social y en ese caso, qué medidas concretas implica, tanto para los recuperadores de la planta como para quienes siguen accediendo al predio".

Por su parte, el concejal Carlos Katz indicó que "además de las cuestiones sociales y ambientales, recaen sobre dicho predio limitaciones y condiciones de uso emergentes del ámbito judicial. Por eso es importante saber si el municipio está cumpliendo con las sentencias judiciales firmes y consentidas del juez Arbizu en la que se debe asegurar la inexistencia de bolsas de residuos en el basural, además de que el mismo no sea utilizado como relleno sanitario".

Por último, destacó la preocupación que acarrea el incumplimiento en el mantenimiento de las condiciones de seguridad e higiene en torno al funcionamiento de la planta. "Este incumplimiento afecta las condiciones de vida de las personas que trabajan en la planta y podría implicar sanciones por parte de la justicia", afirmó Katz.

Comentá la nota