Reclaman a políticos locales que opinen sobre temas importantes

El jurista local Omar Vecchioli resaltó que es notable la ausencia de expresiones en referencia a problemáticas como la del Banco Central por parte de dirigentes y funcionarios rafaelinos. "No hay representates oficialistas, ni de la oposición que tomen una posición" , enfatizó.

En una entrevista llevada a cabo el sábado pasado en el programa radial "Simple y Claro" emitido por la FM El Espectador, 106.1, el abogado rafaelino Omar Vecchioli, resaltaba que le llamaba notablemente la atención la ausencia de opiniones en referencia a la problemática de los fondos del Banco Central, por parte de los políticos locales.

"Lo que está ocurriendo ahora con el Congreso y con el Ejecutivo me llama la atención porque no he escuchado voces por ejemplo, de políticos de Rafaela; políticos oficialistas y de la oposición para que den su opinión. ¿Qué opinan de lo que está pasando? ¿Qué opina el Banco Central? ¿Puede existir un decreto de necesidad de urgencia cuando no hay necesidad ni urgencia? ¿Qué dice la Constitución? Nadie dice nada. Yo no los cuestiono, no los reprocho. Lo digo objetivamente. No hay representantes del pueblo de Rafaela, que gobiernan, que hayan dado su opinión. Tampoco de la oposición, tampoco de la provincia".

Asimismo, en una conversación de índole reflexiva, Vecchioli se preguntaba: "¿Entonces qué pasa? ¿Estamos en un verticalismo miedoso? ¿A qué le tenemos miedo? ¿O quizás estamos pensando en las posibles consecuencias de lo que podamos decir por el famoso verticalismo? Entonces ayer estábamos ‘con´ y hoy estamos ‘contra´. ¿Qué es lo que está pasando que nos conocemos todos?".

Por otro lado, el entrevistado tocó el tema del campo. Al respecto comentó: "Yo el año pasado escribí algunos artículos sobre el tema del campo. Yo tengo campo y escribí sobre el punto de vista constitucional. Bueno, al final terminaron esos artículos en la facultad y en la famosa Mesa de Enlace". También agregó que: "yo creo que el voto del vicepresidente quizás no fue pensado desde las consecuencias. Yo creo que salvó la institucionalidad del país con ese voto, porque le puso un freno. Yo supongo que esa no habrá sido su intención. Pero yo me felicito y lo felicito por haber tomado esa decisión. ‘No, no, no, hasta acá podemos".

El abogado hizo alusión a unos artículos de su autoría y recordó lo que su profesor de posgrado les decía a sus alumnos: "Un profesor de posgrado nos decía: "Tengan cuidado como hombres de derecho con la dictadura de las mayorías". Sobre ese asunto, se explayó: "¿Por qué? Porque la dictadura de la mayoría tiene el obstáculo de la Constitución. Y aquí pareciera que la Constitución no es obstáculo para nadie. Y eso es gravísimo. Porque yo creo que la inestabilidad política conduce a la inseguridad jurídica. Nadie sabe hoy si está parado sobre terreno firme o sobre una ciénaga. No sabe si se va para abajo o si se mantiene vertical. Ese es el problema: no se conocen las leyes del juego".

Por otro lado, Omar Vecchioli leyó un fragmento de uno de los poemas de su padre: "Yo quería un poco dejar algo para pensar, uno de los poemas se llama "El bello ejemplo". Habla de la historia de la humanidad, del odio, el egoísmo, la avaricia, el ansia de poder, etc., etc. Y le voy a leer solamente el remate: "Y así se mira que el tanto que la espiga hueca yergue ostentosa a su estúpida soberbia, la que contiene el grano, la que dará los panes de la mesa, se incline humildemente hacia la madre tierra como ofreciendo de rodillas su gratitud suprema".

Reflexionando sobre el relato, comentó: "Esto me hace pensar a mí, si no estaremos yendo en el país de espigas huecas y nos olvidemos de las otras que darán los frutos que todos queremos".

Para finalizar, el abogado rafaelino manifestó la voluntad de retomar el tema de la ausencia de opinión local en relación al tema del Banco Central y el Ejecutivo nacional: "A mí me parece, de lo que yo decía al comienzo, no he leído ni he escuchado opiniones sobre estos temas de políticos o de la dirigencia política en la ciudad, que tenemos que democratizar el tema. Es decir, que toda la gente con cierto conocimiento pueda expresar su punto de vista, porque sino vamos a seguir como hasta ahora, que no sabemos lo que piensan. Y tampoco vamos a saber por qué saltan de vereda. Esta es una cuestión institucional, no es una cuestión de comprar una mercadería. Es una cuestión que nos compete a todos, y más que a todos, especialmente a la dirigencia que nos gobierna. Entonces me parece que es un deber que tienen ellos, un deber cívico, un deber político y un deber de responsabilidad funcional".

Concluía convocando a los interesados a emitir su postura o forma de pensar: "Me gustaría que alguien pueda aparecer en esta mesa y diga su razón desde el punto de vista constitucional, eso es importante. Porque entonces abrimos nuevas corrientes de opinión, de pensamiento y la gente puede traer elementos para poder evaluarlos".

Comentá la nota