Reclaman una política que evite subas oportunistas en las fiestas

Recomiendan buscar mejores precios. "En Corrientes hay una gran competencia, entonces no hay que dar lugar a los abusos", dijo el secretario del Sindicato de la Carne, Roberto Regnet.
Todos los años la misma historia; con la llegada de las fiestas de fin de año aumenta el precio de los cortes cárnicos en las góndolas. Para el secretario del Sindicato de la Carne, Roberto Regnet, esto se puede evitar si se piensa en implementar una política acorde con el sector. Sobre todo debería apuntar a la implementación de precios de referencia más allá de algunas circunstancias fortuitas.

Qué artículo no cuesta más en los días previos a las fiestas será, seguramente, una de las preguntas lógicas del lector. Lo cierto es que al menos hay quienes se preocupan por evitar que esas "avivadas" oportunistas se concreten año a año. Al menos en lo que respecta a la carne, el secretario de ese sindicato en Corrientes, Roberto Regnet, recordó que es un reclamo de varios años atrás, pero no logran conseguir el respaldo necesario.

Por estos días se constató una suba en los distintos cortes cárnicos, lo cual para Regnet se da porque "siempre a esta altura se intenta abusar de la gente con aumentos". Entonces, una opción para subsanar ello, es imponer una política que regule esas subas oportunistas en el precio al consumidor final.

Pero para esto se necesita que haya un seguimiento de los costos desde el ganado en pie hasta la góndola, porque si los precios no suben a la hora de vender hacienda, dice Regnet, no tiene porqué aumentar en las vitrinas de las carnicerías y los supermercados.

Mientras ello no ocurra, consideró, seguirán habiendo "avivadas", ante lo cual propuso el gremialista que se busquen mejores precios. "En Corrientes hay una gran competencia, entonces no hay que dar lugar a los abusos", dijo a tono de recomendación el sindicalista.

"Si en el campo el ganado no sube, no debería hacerlo en el resto de la cadena de consumo, es decir en carnicerías y supermercados. Un factor que se alude es por la sequía, el poco movimiento de ganado y la menor cantidad de hacienda en pie. Por ejemplo, ahora hay mucho menos porque todos los terneros se vendieron, están dejando nulo. En algún momento se tendrá que poner freno y, lo más acertado, es que se pueda implementar una nueva política de carne y de una vez por todas haya un equilibrio para eliminar el fantasma de las subidas repentinas de los precios", redondeó el gremialista.

Políticas inadecuadas

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, Gerardo Condado, señaló que : "No se puede sostener el precio irreal de la carne". Teniendo en cuenta los grandes aumentos que se vienen dando en las góndolas, el titular indicó que "hace tiempo venimos informando del aumento que se iba a dar", aseguró.

Hoy por hoy el productor recibe el precio de la vaca gorda a $3 el kilo a diferencia del mes de noviembre donde costaba entre $2,40 y $2,50.

En porcentaje, la carne aumentó un 20% al productor. En tanto que, para los consumidores, el aumento es de un 25% de acuerdo al corte. "Esto se da por las políticas inadecuadas que se vienen implementando.

Aunque insistimos que no se puede tapar el sol con las manos. No podemos sostener el precio irreal de la carne afectando a la producción", manifestó el titular.

BEBIDAS Y PAN DULCES MAS CAROS : Este año, la canasta navideña aumentó entre un 20 y 35 por ciento

En Corrientes, y según un relevamiento realizado desde la dirección de Comercio local, algunos artículos de la mesa navideña aumentaron entre un 20% y 35%.

Según lo anunció el director de Comercio de la Provincia, César Barrios, hoy se reunirán sus pares de otras provincias con Guillermo Moreno, quien podría anunciar una canasta navideña social.

Es que hoy las áreas de Comercio de distintas provincias se reunirán en el marco del Consejo Federal del Consumo (COFESA). Allí, el funcionario presentaría una canasta navideña social. No obstante, aún resta realizar algunos lineamientos generales como el alcance de los artículos, según informó el director de Comercio de Corrientes, César Barrios. De acuerdo con lo señalado por el responsable del área, el relevamiento registró una suba en bebidas y pan dulces, principales elementos de la mesa navideña.

Comentá la nota