Reclaman más participación a los equipos municipales

En el lanzamiento institucional dejaron en claro la necesidad de ejecutar el decreto presidencial para garantizar los derechos de los niños, pero también que el trabajo es conjunto y que todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad en los logros y en las carencias.
Se realizó el lanzamiento de la Campaña de Documentación que promueve el gobierno nacional y que en la provincia participan los diferentes niveles de gobierno con sus dependencias. El acto de lanzamiento institucional, aunque ya se está trabajando en la campaña, se realizó en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno. En el acto hubo mensajes para aclarar el panorama y explicar la necesidad de que todos tengan su documentación válida por derecho pero también se bajó una clara y contundente línea desde el gobierno provincial a los municipios.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Rubén Uñac, acompañado por la titular del Registro Civil en la provincia María del Carmen Vega y el Ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina, además de funcionarios del ministerio y de los municipios. Por parte del gobierno nacional, llegó a la provincia el director Nacional de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner. En el acto se explicó que la campaña en cuestión comienza con la capacitación a personal de los dispositivos del área de los municipios, de las dependencias de Desarrollo Humano, para dar comienzo a una recorrida por los departamentos donde existan inscripción. La campaña en la provincia llevará tres meses pero existe la posibilidad de que el decreto presidencial que avala la iniciativa, se prorrogue por un año más.

"Estamos acá para largar como política de Estado y en un gran esfuerzo hecho entre autoridades nacionales y el gobierno provincial con sus diferentes dependencias. Esta conjunción de actividades dispuestas para poner en marcha en forma institucional la inscripción del nacimiento de aquellos menores que no fueron inscriptos y que estén en la franja de 0 a 12 años. Es muy interesante recalcar que según instrucciones impartidas, se ha previsto también que en el caso de los extranjeros también estamos facultados para hacer la inscripción, siempre que el extranjero acredite vía migraciones que está radicado en forma precaria, que vive en la provincia", dijo la titular del Registro Civil, María del Carmen Vega.

Por su parte, el director Nacional de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia fue el encargado de argumentar el decreto presidencial que promueve la campaña de documentación. El funcionario destacó que la iniciativa responde a subsanar errores o vacíos que quedaron en las legislaciones vigentes sobre la niñez.

"A fines de 2005 se sancionó la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos del niño, niña o adolescentes. Sabíamos que por sí sola no resolvía los problemas de la calidad de vida de los niños y sus familias. Pero sí sabíamos que podría servir como disparador para un proceso transformador importante, de hecho lo venimos haciendo a nivel nacional y también lo viene haciendo San Juan. Hemos construido el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Ese Consejo venía jerarquizando el trabajo en torno al derecho a la identidad y mientras esto pasaba, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26413 que modificó la modalidad de inscripción de los chicos y chicas apuntando en ganar en celeridad, seguridad y eficacia pero la nueva Ley no contemplaba la situación de miles y miles de chicos de todo el país que estaban en situación de no inscripción antes de la sanción de la Ley. Si se aplicaba el nuevo régimen a aquellos que habían quedado indocumentados antes de la san de la Ley, a ese universo de chicos se les empeoraba la situación. Entonces, desde la Secretaría de Niñez observamos esta carencia, se la planteamos a la ministra de Desarrollo Social y se habló con el ministro del Interior Florencio Randazzo, quien propuso la sanción de este decreto de necesidad y urgencia. Está claro que apuntamos a reparar una situación de desigualdad, carencia en la ciudadanía que significa el no estar inscripto en los registros y eso atenta contra el derecho a la identidad. Pero también queremos cumplir con la Ley 26061 que en su artículo 4° dice: Efectivamente pueden hacerse realidad los derechos de los niños, tanto el diseño como la implementación de las políticas públicas tienen que ser mediante la articulación de las diferentes áreas de gobierno y de los diferentes niveles del Estado. "Este tema que hoy abordamos se replica en todas las provincias. Trabajamos Nación, provincia y municipios para integrar mejor los esfuerzos para garantizar los derechos de los chicos", dijo Lerner.

A los municipios

En sus palabras, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina, hizo un mea culpa sobre la indocumentación de chicos en la provincia y pidió a los municipios una mayor colaboración en temas de niñez y familia.

"Quiero resaltar el papel importante que tendrán los dispositivos de Niñez, Adolescencia y Familia de los municipios. Debe quedar y lo deben entender todos los que tienen la responsabilidad de conducir las áreas sociales de los municipios. Los dispositivos de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco del acuerdo firmado con la Secretaría Nacional de Niñez, son para trabajar en este tipo de problemáticas. No son para trabajar en otros temas que no tienen que ver con esto, se pueden articular algunas acciones, a veces nos encontramos con algunas problemáticas de niños, adolescentes y familias y pareciera que el municipio no tiene nada que decir. Y en realidad, el municipio tiene recursos para intervenir a partir de este dispositivo y fundamentalmente en este tema puntual que es preponderante, porque si hay un actor primario que tiene que ver con la vida del chico es justamente el municipio, porque los niños son también sujetos de derecho", dijo Molina.

Por último, el vicegobernador Rubén Uñac, destacó la labor que realiza la Nación y resaltó lo actuado hasta el momento en la provincia en temas de niñez, adolescencia y familia. Aunque reconoció que falta camino por recorrer para solucionar problemas como el que aborda la campaña en cuestión, dijo que San Juan viene actuando mucho y bien.

Comentá la nota