Reclaman obras para mitigar el proceso de erosión costera

Reclaman obras para mitigar el proceso de erosión costera

"Este verano se ha dado mucho la discusión entre playa pública o balnearios y la realidad es que el problema es la falta de arena", aseveraron referentes de balnearios. Aseguran que la inversión en las playas es importante para la economía de la ciudad.

El proceso erosivo de la costa de Mar del Plata es constante por distintos factores y afecta de manera diversa a los distintos sectores de playas. Pero desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de Mar del Plata (Cebra) aseguran que con el temporal de la semana pasada “el proceso se acrecentó”.

En ese contexto hicieron hincapié en la necesidad de inversiones en obras que contribuyan a mitigar la erosión y a recuperar las playas, de cara a la próxima temporada.

En una nota con LA CAPITAL, Pablo Pilaftsidis, Esteban Ramos y Jorge Riccillo, aseguraron que “este verano se ha dado mucho la discusión entre playa pública o balnearios y la realidad es que el problema es la falta de arena”.

En concreto, los referentes de balnearios piden inversiones de la provincia para evitar el proceso. Especialmente se refirieron a las escolleras paralelas semisumergidas de la zona sur, “obra que dio buenos resultados pero quedó inconclusa”, al refulado que “cuando se hizo en 1998 se ganó muchísima arena en Playa Grande” y a las reformas de las escolleras de la zona norte, que “hay que repararlas y extenderlas”.

Los referentes de Cebra reconocieron que se trata de obras que no son baratas, pero también que “tienen una utilidad económica sobre toda la ciudad porque la gente que viene a los balnearios, para en hotel, come en restaurantes, va a los teatros. En la medida que las playas empiecen a desaparecer y la gente empiece a buscar otros destinos turísticos -como pasó este año, que muchos se fueron a Brasil- el resto de las actividades sufren de la misma manera que sufrimos nosotros. La gente viene a Mar del Plata porque hay playa, si no tenemos playa va a dejar de venir y una vez que eligen otros destinos turísticos es más difícil volver a atraerlas hacia nosotros”, explicaron.

En ese sentido apuntaron que se trata de obras “puntuales, que conocemos y que han dado resultados. No hay que inventar nada”. Por eso apuntaron que “sería interesante asignar partidas para realizarlas”.

Asimismo aclararon que, si piden obras desde el sector “no es para agrandar los balnearios, sino para convivir, como siempre, con la parte pública”.

“Los balnearios tienen una cantidad de unidades de sombra y un espacio asignado por el pliego de concesión y nos controlan todo el tiempo. Con las actuales condiciones de playa, en algunos sectores tenemos que desarmar y armar todos los días porque llega el mar. No es que ocupamos más espacios, pasa que el mar avanza, aseveraron.

En ese sentido ejemplificaron que los postes de referencia que suelen instalar en la playa, “cuando los pusimos sobresalían unos 40 centímetros y, ahora, sobresalen un metro y medio. Ese metro y medio de arena falta”.

Asimismo mostraron como en los sectores en los que los habían utilizado a poner piedras paralelas a la costa para proteger la arena “las piedras sobresalían no más de 50 centímetros de la arena, estaban semienterradas. Ahora sobresalen por un metro. Eso también es arena que se perdió.

Las obras

Además de terminar las escolleras semisumergidas en la zona sur -faltan dos o tres- los empresarios reclamaron que los dragados del puerto contemplen refulado. “Es un crimen haber tirado la arena, que es un recurso no renovable, al fondo oceánico y que no se haya incorporado a la costa”, apuntaron.

En el caso de la zona norte de la ciudad, recordaron que “hay varias escolleras que son del año ’83, ’85, que necesitan ciertas reparaciones o puestas en valor”. En algunos casos se mejoraron con éxito pero “falta prolongar las escolleras 4, 6 y 7. Son escolleras cortas en las que el agua entra con marea normal y por eso hay balnearios que tienen que desarmar y armar todos los días líneas de carpa” recordaron.

“Sabemos que no es un problema sólo de Mar del Plata, todas las ciudades costeras tienen embates del mar, pero tienen constantemente partidas asignadas para recuperar y mantener las playas porque son la fuente de recursos económicos de las ciudades turísticas”, aseveraron.

Obra complementaria en Quequén

Por otra parte, los referentes de Cebra indicaron que el problema de la erosión se viene acrecentando desde la extensión de la escollera de Quequén para proteger ese puerto. “Como la deriva es sur-norte, la escollera frena esa deriva e impide la llegada de arena desde el sur. La deriva, hoy, al norte del puerto de Quequén debe ser un 10% de lo que era antes”. Eso perjudica a todas las playas al norte de esa estructura, no solo de Mar del Plata sino de los municipios vecinos. Pero, según expresaron los empresarios, tiene solución. “Allí debería hacerse una obra que se llama bypass que implica llevar la arena del sur del puerto al norte, para que continúe la deriva”.

“Se trata de obras necesarias, normales que mitigan el efecto de otras obras que interrumpen la corriente de arena”.

Asimismo pidieron que “el análisis de la situación y las tareas de mantenimiento” sean “permanentes”.

Los referentes valoraron la labor de la oficina de Hidráulica de la Provincia que hay en la ciudad y reconocieron que hasta ahora no han tenido reuniones con las nuevas autoridades políticas. De todas formas advirtieron que “es la época justa para comenzar a trabajar para llegar en mejores condiciones a la próxima temporada”.

Comentá la nota