Se reclaman nuevos edificios para cinco jardines de infantes

Las autoridades educativas confirmaron la solicitud, pero su concreción depende de múltiples factores. Ninguna obra sucedería en el mediano plazo.
Debido a las escasas dimensiones y/o a las falencias edilicias, conjugadas con el aumento de la matrícula, las autoridades educativas del distrito avalaron la solicitud de la construcción de nuevas sedes para cinco jardines de Infantes, que conforman el 10% de los que funcionan en la ciudad.

Se trata del reemplazo de edificios para cinco instituciones del nivel inicial, con matrícula de entre 3 y 5 años, ubicadas en diversos barrios de la ciudad.

De las cinco, tres tienen edificio propio; una cuarta funciona en un inmueble que se halla en litigio con la sociedad de fomento y la última alquila, desde hace dos décadas, un inmueble cuyos propietarios reclaman un fuerte incremento del canon.

Se trata de los jardines Nº 904 y Nº 924, del barrio Universitario; Nº 919, del barrio Bella Vista; Nº 926, de Loma Paraguaya, y Nº 950, del Bajo Rondeau.

Entre todos, atienden a una matrícula de 760 pequeños, pero de mejorarse y ampliarse las instalaciones, se estima que la cobertura llegaría a casi mil.

La decisión de reclamar la construcción fue uno de los temas abordados en la reunión sobre infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa Distrital (UEGD), que se realizó a finales de diciembre, con la presencia de inspectores, consejeros escolares y personal de Infraestructura Escolar.

Allí se analizaron y priorizaron las necesidades y luego se verá de qué manera, con qué fondos (si nacionales o provinciales) y cuándo podrían solventarse.

De hecho, el impedimento de no contar con terreno en algunos de dichos casos ya de por sí demora la iniciativa. En el de Loma Paraguaya, se avaló la compra de un espacio, pero el tema no es sencillo, no sólo por el aspecto económico, en un año que ya se anticipa difícil para las arcas bonaerenses, sino, también, por los trámites, que suelen ser engorrosos.

En el encuentro de la UEGD, que resumió las urgencias para el ciclo 2010, no se mencionó la necesidad de creación de nuevos jardines en la ciudad. En este punto, existen serias diferencias entre consejeros escolares, porque el oficialismo aspira a tener uno nuevo en Villa del Parque.

Los bloques de la oposición del Consejo Escolar se niegan, porque estiman que primero debe concretarse la sede propia del jardín de Infantes Nº 936 (que se traslada a una primaria de Villa Floresta) e, incluso, el tema fue una de las polémicas en la última sesión del organismo.

La consejera Liliana Aglietti (FPV-PJ) informó que era un hecho el pedido de la creación del establecimiento en Villa del Parque y Manuel Mendoza (Gen) le advirtió que el tema no había sido analizado por la UEGD ni por la jefatura del nivel inicial, porque primero debe construirse el inmueble propio en Villa Floresta, que se encuentra entre las prioridades desde hace tres años.

Uno por uno

* Jardín Nº 950.

Tiene una situación irresuelta, porque la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) construyó en un terreno de la sociedad de fomento, que hace años se niega a ampliar el edificio (precisan un salón de usos múltiples) e, incluso, reclama vender a la Provincia el inmueble. El tema se renueva año a año, aunque no se ha arribado a una solución desde el área educativa, para regularizar la situación.

Actualmente, el jardín cuenta con 137 alumnos, de entre tres y cinco años, provenientes de Villa Caracol y Bajo Rondeau.

* Jardín Nº 904.

Funciona en Alem y San Juan, en una casona adquirida por la cartera educativa que está deteriorada pero ha sido arreglada en reiteradas oportunidades (incluso, se realizó todo el techo). El mayor inconveniente que registra ahora son los desbordes. Posee casi 300 chicos.

* Jardín Nº 919.

Emblemática del barrio Bella Vista, la institución no tiene salón y funciona en un espacio reducido, que imposibilita aumentar la matrícula, que es importante en el sector. La idea es construir otro edificio en un terreno cercano, perteneciente a La Falda, porque es el único espacio disponible en el radio más cercano. Tiene un centenar de niños.

* Jardín Nº 926.

Ubicado en Loma Paraguaya, hace años que pide espacio propio. Tiene un inmueble chico y poco ideal para el funcionamiento. Además, sufre reiterados robos. La comunidad repitió el reclamo en 2009. En este caso, la Provincia primero debería adquirir un terreno (que sería aledaño a la actual sede) y, luego, proceder a la construcción.

* Jardín Nº 924.

Funciona al lado del Patronato de la Infancia, que es el propietario del lugar y que cobra un alquiler mensual. Ahora, la idea del Patronato de incrementar casi un mil por ciento el alquiler motivó el pedido de concretar otra sede. Igual, se trata más bien de una carta de intención, porque no existe terreno disponible en el radio cercano.

Otros reclamos

Dos establecimientos del nivel inicial reclamaron salones de usos múltiples. Se trata del Nº 955, del barrio Cooperación II, y del Nº 951, del barrio 12 de Octubre.

Además, el Jardín Nº 922, de Río Negro 2.200, necesita la refuncionalización edilicia. Ambos aspectos fueron analizados en la UEGD.

En el Consejo Escolar, se dispuso que se realicen refacciones en los baños del Jardín Nº 918, de Comandante Espora, pedido que ya fue aprobado hace un año pero que no se concretó en 2009. Se invertirán casi 50 mil pesos.

También, se aprobó la obra en el Jardín Nº 921, de Ingeniero White, que tendrá una inversión de 12 mil pesos realizada por PBBPolisur. Allí, se invertirán otros tres mil pesos de fondos del CE, para arreglos menores.

Se aprobó, además, el presupuesto para la refacción de la cañería (para lograr el abastecimiento de agua por parte de ABSA) de las instituciones Nº 904 (Universitario) y Nº 939 (del barrio Estomba). Todas son obras que esperan desde el año pasado.

Avanzan

En estos momentos, se efectúa la construcción de sedes para cuatro jardines, tres de las cuales son reemplazos de edificios y la restante es la creación de uno nuevo. Se llevan a cabo con fondos de la Nación, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos y, con suerte, pueden estar listos para fin de año. Son los nuevos inmuebles de los jardines Nº 908, de Villa Harding Green; Nº 947, de Villa Italia; Nº 956, de Villa Nocito, y Nº 934, de Nueva Belgrano.

La única obra de importancia que se inauguró en 2009 fue el Jardín Nº 933, de Villa Serra, construido con fondos nacionales provenientes de la cartera de Julio De Vido.

Karina Cuchereno/"La Nueva Provincia"

Pendientes

Entre las construcciones pendientes relacionadas con el nivel inicial, se encuentran:

* Jardín Nº 928, de Villa Ressia: Está inconcluso desde hace seis años. Se acaba de licitar, pero su inicio está condicionado al pago del anticipo financiero.

* Jardín Nº 936, de Villa Floresta: La licitación de 2007 se cayó, porque la empresa que la ganó adujo problemas financieros; se podría volver a licitar este año, con fondos provinciales.

* Jardín Nº 937, de Cabildo: Está inconcluso porque una firma capitalina abandonó la obra y se debe licitar por el 20% faltante.

Comentá la nota