Reclaman que el Municipio informe de cuánto es la deuda

En febrero, el Concejo debe aprobar el destino del crédito por $ 12 millones que hoy tramita el gobierno municipal. El PJ dice que no lo votará sin conocer el estado de las cuentas y el monto del pasivo.
Aún hoy, seis meses después de la asunción del nuevo gobierno, no se sabe a ciencia cierta de cuánto es la deuda de la Municipalidad. Se conoce que en los ‘90 acumuló más de 40 millones de pesos en préstamos para la obra pública, que Rins le dejó a Juan Jure un pasivo de 30 millones y que los proveedores han dejado de cobrar otros 7 millones en los últimos meses. Pero, no hay cifras oficiales y la secretaría de Economía no abrió los libros ni mostró las cuentas.

Por eso, ayer, cuando se reunieron con el intendente interino Eduardo Yuni, los representantes de la oposición volvieron a reclamar por los datos de la deuda. La respuesta fue que la información estará disponible a fin de mes, antes de que el justicialismo tenga que dar su voto para autorizar al gobierno a poner como garantía la coparticipación para conseguir un crédito de 12 millones de pesos con el que hará frente a los compromisos con los proveedores.

Hasta ahora, el gobierno municipal consiguió la autorización para tramitar el préstamo de 12 millones; sin embargo, necesita un proyecto más para hacerla operativa. Por eso, el Concejo deberá aprobar en una sesión extraordinaria que se convocará para febrero las garantías reales que se ofrecerán a cambio del crédito.

El PJ dice que no lo aprobará a ciegas, que antes quiere conocer en qué situación está el Municipio.

“Hoy no se sabe de cuánto es la deuda, a pesar de que venimos reclamando esos datos desde hace mucho tiempo. Pero, con muy buena voluntad, el intendente interino ha pedido el informe y lo tendremos en nuestras manos antes de fin de mes”, manifestó Víctor Núñez, presidente del bloque justicialista al salir de la reunión con Yuni que se hizo en el Palacio Municipal.

La oposición pagó un costo político considerable dentro de sus filas por darle al gobierno municipal los votos necesarios para conseguir un crédito que lo libere del ahogo financiero. Por eso, reafirma que controlará cada decisión que tome el Ejecutivo en torno de la deuda.

“La oposición va a seguir de cerca las condiciones de la toma del crédito y el destino de los fondos. Es fundamental. De otra manera, no podríamos haber votado la autorización para el préstamos porque era imposible acompañar a ciegas un proyecto de endeudamiento”, dijo Núñez.

Cuando se le preguntó por qué el PJ autorizó que el Gobierno salga a buscar fondos, el jefe del bloque aseguró que fue por responsabilidad cívica y política: “Nosotros también somos gobierno y no podemos dejar al Ejecutivo sin herramientas”.

Comentá la nota