Reclaman mayor personal para el Instituto de Máxima Seguridad de Menores de Batán

El urgente nombramiento de personal para cumplir tareas en el Instituto Cerrado de Menores de Máxima Seguridad de la Unidad Penal XV de Batán , fue el motivo de una protesta llevada a cabo por directivos y delegados de ATE en la esquina de San Martín y Córdoba.

"Estamos reclamando por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia el urgente nombramiento de personal para el Instituto Cerrado de Menores de Máxima Seguridad de la Unidad Penal XV de Batán" dijo Darío Ledesma , Secretario General de ATE Mar del Plata

El dirigente recordó que "nuestros compañeros no solo trabajan con 24 jóvenes de máxima peligrosidad, sino que también tienen que hacerse cargo de trasladar a los menores no solo al Juzgado, o al Hospital cuando hace falta , resintiendo las guardias. Hay veces que quedan solo 4 asistentes para 24 chicos que están allí alojados. Es un trabajo peligroso, que se potencia aún más ante la falta de una política seria para estos Institutos"

En caso que no sean escuchados sus reclamos, anticipó que "esperaremos hasta el día viernes , como máximo, y a partir de esa jornada empezaríamos con medidas de fuerza que inclusive pueden llevar a un paro en el Instituto Cerrado"

Cabe resaltar que en ese centro se alojan menores en conflicto con la ley, acusados de haber cometido delitos graves como homicidio.

Más adelante Ledesma criticó la falta de idoneidad de las autoridades que dirigen el Instituto y que son designados "por amiguismo" desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, a la vez que afirmó que "este tema ya es de conocimiento de las autoridades provinciales , de los Juzgados de Menores y hasta del propio Intendente Municipal"

"Ahora esperamos que sea Pulti quien nos reciba ya que la gran mayoría de los chicos allí alojados son de Mar del Plata y hoy el Municipio no hace nada por ellos, y los damnificados por los distintos delitos que cometen estos menores son los propios ciudadanos de Mar del Plata. Por eso creemos que el Intendente se debe poner al frente para solucionar esta problemática que no es menor"

El Secretario General de ATE hizo hincapié en la necesidad de que los trabajadores del centro reciban la capacitación adecuada y cuenten con apoyo psicológico, dado el desgaste que enfrentan cada día. Por último reiteró el reclamo de nombramiento de más personal. y explicó que los trabajadores no pertenecen al Servicio Penitenciario, sino que son civiles.

Comentá la nota