Reclaman justicia y verdad por Julio López

Reclaman justicia y verdad por Julio López

La Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen realizó ayer una nueva marcha en reclamo de “Verdad y Justicia” para Jorge Julio López, a ocho años de su segunda desaparición tras declarar en el juicio que culminó con la condena a prisión perpetua del genocida Miguel Etchecolatz.

Participaron más de veinte personas, entre vecinos, militantes y el presidente del HCD, Ricardo Paso y el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Cardini y representantes del gremio Suteba.

La marcha partió desde Plaza San Martín a las 17.30 para dirigirse a la sede del Concejo Deiberante, donde vecinos y militantes, portando la bandera de lucha, caminaron las cuadras que separan la Plaza San Martín del HCD, reclamando por la aparición con vida del testigo desaparecido.

Miles de imágenes se repiten en la memoria, mientras los vecinos y militantes marchaban; el reclamo de los organismos de derechos humanos ya no es: ¡Aparición con Vida! con el tiempo transcurrido se espera ¡Verdad, Memoria y Justicia! para un militante que acusó con su contundente testimonio a uno de los mayores represores de la última dictadura militar.

Causa

Desde el informe de Fiscales, se informó que: “A ocho años de la segunda desaparición del sobreviviente del terrorismo de Estado Jorge Julio López, la investigación a cargo de la Unidad Fiscal que interviene frente a crímenes de lesa humanidad en La Plata se encamina a profundizar líneas de investigación abiertas e inconclusas en el inicio de la pesquisa, cuando estuvo a cargo de fiscales provinciales”.

También “se desprende del informe que el fiscal General coordinador de esa Unidad, Rodolfo Marcelo Molina, le remitió a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad con un recuento de la actuación en la causa desde que la instrucción le fue delegada tres años después de la desaparición del testigo”.

El informe señala que "se han celebrado diversas audiencias testimoniales", entre ellas la reciente declaración prestada por la esposa de López, Irene Savegnago, quien "nunca había brindado un amplio testimonio sobre los hechos acontecidos en el marco de la causa".

La medida se llevó a cabo en el domicilio de la familia, en la localidad platense de Los Hornos (situada al oeste de la capital provincial). El fiscal Molina acudió acompañado por el recientemente incorporado secretario y fiscal ad hoc, Juan Martín Nogueira. Fueron recibidos por la testigo, su hijo Rubén y el abogado de la familia, Alfredo Gascón.

La Fiscalía, precisó el informe, además recibió declaración de otros testigos, "entre las que cabe mencionar a personas que manifestaron haber visto a López la mañana de su desaparición caminando por el barrio". La desaparición de López fue denunciada por su hijo Gustavo en la comisaría 3ª de Los Hornos a las 11.30 del 18 de septiembre de 2006. En la presentación ante la policía, Gustavo expresó que alrededor de las 7.00, al levantarse, "pudo establecer que su padre no se encontraba en el domicilio".

A ocho años, no hay mayores novedades, y una causa, tal como dijo el coordinador de la Comisión por los Derechos Humanos, Pablo Carabelli, que navega a la deriva tras la muerte del juez Blanco, que llevaba la causa. Agradeció el compromiso por la memoria, de los vecinos que participaron de la marcha, y bregó que no impere el olvido, tras una desaparición que conmovió al país, hace ocho años atrás.

Comentá la nota