Reclaman una "iniciativa fuerte" para mejorar políticas de niñez

Circunstancias: el foro que organizaron el municipio y la provincia puso sobre el tapete el atraso en la legislación que aborda la problemática de niñez y adolescencia en La Pampa.
El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño recordó que se había opuesto a la construcción del IPESA y pidió "mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas de la provincia". El debate se desarrolló en medio de circunstancias críticas de las políticas sociales de la provincia en la materia.

La licenciada Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos, advirtió ayer que las políticas sobre niñez y adolescencia en la provincia "están un poco atrasadas".

La directora del comité aludió de esa manera a que la provincia es uno de los pocos distritos que en el país no adhirieron aún a la legislación nacional e internacional sobre la temática. "Hay que tomar una iniciativa fuerte para mejorar la calidad de vida de los chicos y las chicas de la provincia", reclamó.

Schulman también recordó su oposición a la creación del IPESA en la provincia, recomendación que no fue escuchada por las autoridades provinciales. "Hoy está teniendo los problemas que tiene", lamentó.

Ayer se realizó en el Concejo Deliberante santarroseño el 1º Foro en Defensa de la Niñez y la Adolescencia. Participó el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La jornada contó con la organización del municipio y también del Gobierno Provincial, en un momento crítico de la gestión en el área social. Una denuncia de abusos y maltratos en el IPESA y los hogares de menores descabezó hace poco a la cúpula ministerial y algunos de los funcionarios responsables del área.

Después del recambio y la vuelta de Gustavo Fernández Mendía a la cartera, el Gobierno intentó reencauzar la situación. Hasta ahora sólo ha habido gestos y algunos anuncios, pero no cambios sustanciales. Inclusive se registraron tres intentos de suicidio en el IPESA en situaciones confusas hace un par de semanas.

Además, el día anterior al foro, el concejal radical Leandro Altolaguirre presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por las condiciones de "desamparo y abandono" en que se encuentran los niños y jóvenes bajo tutela del Estado provincial. Pidió que una investigación determine la responsabilidad en la situación de los distintos funcionarios del área.

Cuentas pendientes

En la apertura del Foro, el ministro Fernández Mendía sostuvo que "el tema de la niñez debe ser atendido como una política de Estado, pero el Estado solo no alcanza, hay que trabajar en forma interdisciplinaria". El funcionario provincial no pudo evitar las críticas que surgieron durante la jornada.

En la apertura estuvieron presentes, además, el intendente Francisco Torroba, secretarios municipales, diputados provinciales, concejales y miembros de organizaciones civiles.

El secretario de Gobierno del municipio, Pedro Salas, destacó que "hoy se cumplen 26 años de democracia, oportunidad propicia para destacar no sólo la necesidad de fortalecer las instituciones, sino impulsar un trabajo conjunto en estos temas. El tratamiento de los temas sociales es el primer punto que le solicitamos al gobernador de la provincia porque desde el municipio entendemos que se debe fortalecer a la familia y profundizar los ejes pedagógicos, algo en lo que estamos trabajando".

En el discurso de apertura del foro, la directora Schulman señaló que "los niños no son un problema, ellos son los que los sufren, es más, muchas veces los niños y adolescentes son la solución. El problema está en las políticas".

En ese sentido, recalcó la necesidad de "empezar a trabajar en equipos interdisciplinarios" y advirtió que "una deuda pendiente que tiene esta provincia es la adecuación a la legislación nacional e internacional en materia de derechos de los niños".

Tras la presentación del foro, hubo exposiciones sobre el marco legal vigente y políticas públicas, trabajo en comisiones, debate entre los presentes sobre la problemática de niñez y adolescencia y finalizó con un plenario y la lectura de los informes de comisiones.

Iniciativa

Con la prensa, Schulman destacó la importancia del encuentro "que nos permite comenzar a trabajar en esta provincia sobre la adecuación de la ley provincial a los marcos internacionales y nacionales".

Pero no dejó pasar por alto la situación actual de La Pampa. "Esta provincia está un poquito atrasada y creo que hay que tomar una iniciativa fuerte para mejorar la calidad de vida de los chicos y las chicas de la provincia", reclamó.

Consultada sobre el compromiso y la responsabilidad de la sociedad, manifestó que "nosotros tenemos una gran responsabilidad". En ese sentido, recordó que "hace unos años tuvimos una denuncia de la provincia en cuanto a la construcción del IPESA, a lo que nosotros nos opusimos fervientemente, incluso lo levantamos en diarios nacionales y en la página web, pero lamentablemente se construyó y hoy está teniendo los problemas que tiene".

"Por eso me parece que tiene que haber un compromiso político y un compromiso de la sociedad, que no pida que haya represión, que haya encierro, que se trate de entender que estos chicos no son peligrosos, sino que están en peligro, y el peligro social es que si no se cuida esta infancia y esta adolescencia, entonces sí se transforma en una adolescencia violenta, una adolescencia que perjudique los intereses de los demás", concluyó.

Comentá la nota