Reclaman informes sobre la posible relicitación de concesiones en rutas

Los senadores bonaerenses intentarán echar claridad sobre algunos anuncios del gobernador Daniel Scioli en referencia a las nuevas licitaciones de las rutas de la provincia.
El varias veces repetido anuncio del gobernador Daniel Scioli de impulsar una nueva licitación de las rutas bonaerenses que comunican con la costa atlántica, antes de que culminen las actuales concesiones y unificando en una sola empresa la explotación de todos los caminos, motivó la presentación de un pedido de informes en la Cámara de Senadores provincial.

"La premura del gobernador obedecería a la necesidad de comenzar con algunas obras y a un acuerdo con las empresas Covisur y Caminos del Atlántico, concesionarias de las rutas 2 y 11 respectivamente", consideró el senador Enrique Honores, autor de la iniciativa.

Para poder hacer el nuevo llamado a licitación, que según trascendidos sería por 30 años y que dejaría bajo la órbita de una única concesionaria las rutas 2, 11, 56, 63 y 74, la iniciativa del Ejecutivo deberá ser analizada y aprobada por la Legislatura provincial.

El legislador radical remarcó que "si bien el proyecto no le pone fin taxativamente a las concesiones de Covisur y Caminos del Atlántico, permitiría interpretar que las empresas se harán a un lado solas ante la llegada de un administrador encargado de mantener todas las rutas que van a la costa".

Entre los cuestionamientos incluidos en el proyecto legislativo se busca obtener información acerca de si el Ministerio de Infraestructura ha elaborado un programa de obras de mejoramiento integral de la ruta 11, en su tramo entre Mar del Plata y Miramar, necesarias y condicionantes para quienes aspiren a obtener la concesión.

Preocupado por ese sector de la ruta interbalnearia, el ex intendente de General Alvarado requirió información para saber "si dentro de las obras programadas se encuentra el ensanchamiento del tramo Mar del Plata-Miramar; si ha realizado el Poder Ejecutivo un programa de forestación de la ruta 11 y si se han realizado estudios presupuestarios, que permitan estimar la suma necesaria para la realización de un plan integral de mejora del paseo costanero".

Honores, precandidato a renovar su banca en el Senado provincial por la Quinta Sección Electoral, también manifestó su preocupación por el estado de la ruta provincial Nº 88, que vincula a Mar del Plata con Necochea y otras localidades del sudeste bonaerense.

"El gobernador Daniel Scioli debe dar una respuesta, no puede postergar más una definición y debe dar instrucciones a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que no dé más vueltas y concrete de una vez por todas la licitación de la obra", consideró.

El legislador reclamó que "se lleven adelante los trabajos de pavimentación y ampliación de dicho camino" porque "no se pueden esperar más accidentes, más muertes y más pérdidas millonarias. Es hora de actuar rápidamente".

Asimismo, Honores manifestó su adhesión al pedido del intendente de Necochea, Daniel Molina, para que se incorpore a la ruta 88 en la concesión unificada de las rutas que conducen a la costa, a lo que señaló que "sólo ha habido respuestas ambiguas y dilatorias por parte del gobierno provincial".

Comentá la nota