Reclaman al gobierno que licite el servicio de transporte urbano

El empresario local Ángel Ricardo Peruzzo elevó el pedido al Intendente Bahillo. Se queja de las permanentes prórrogas que fueron otorgadas a las empresas que hoy brindan el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad.
Se trata de un conocido empresario local, hijo de una familia con trayectoria en el servicio de transporte urbano de pasajeros, tanto en Gualeguaychú como en Pueblo General Belgrano.

El pasado 28 de agosto envió dos misivas al Intendente Bahillo donde peticiona el servicio de transporte público de pasajeros hacia el Balneario Ñandubaysal, y el acceso de instrumentos por medio de los cuales se dio prórrogas de concesiones a las líneas de transporte urbanas locales hasta la fecha.

Luego, con fecha 7 de septiembre, dejó constancia de su pedido para el servicio de transporte tanto en Ñandubaysal como en Gualeguaychú y reclamó por los decretos del Gobierno que extendieron las prórrogas a las empresas de transporte que están próximas a cumplir quince años en la concesión.

"Esta temprana y reiterada petición anual la vengo realizando desde el año 2002, año en que, por cuestiones políticas (de anteriores gestiones) más que de prestación del servicio, no se me renovó el contrato de concesión de transporte de pasajeros al balneario, del que fui titular desde el año 1997, y como todos los años, recibo la misma excusa por parte del municipio, no tenemos tiempo de realizar una licitación por lo tanto el servicio lo realizarán las empresas de colectivos que cumplen el servicio urbano en la ciudad",expresa Peruzzo en una de sus notas a Bahillo.

Por ese motivo, Peruzzo interpreta que las empresas beneficiadas con las sucesivas prórrogas "poseen cierta prioridad a la hora de otorgar el permiso, ya que desde 2002 son siempre las mismas empresas las que realizan el servicio, y lo hacen con unidades que tienen afectadas a otro servicio, (sus respectivas líneas) y poseen el adicional de la ayuda del Estado como es el subsidio al gas oil, entre otros".

En otro párrafo de su misiva, el empresario considera que el gobierno "cae en una contratación directa a largo plazo" al negarse a llamar a licitación y otorgar permisos provisorios y precarios todos los años a las mismas empresas. Lamenta que con esta práctica "deje afuera y sin posibilidades de realizar el servicio a muchas otras empresas que realmente necesitan de un trabajo extra en el verano (las de transporte escolar) y beneficie a aquéllas que reciben subsidios del Estado y están en su mayoría en falta, como son modelos y estado de los coches; y con concesiones de líneas ya vencidas o con prórrogas caritativas por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú en algunos casos, ya que el último llamado a licitación de una línea de pasajeros se realizó en 1997, línea Gualeguaychú-Ñandubaysal, hace 12 años, y las demás líneas fueron otorgadas con anterioridad 14 ó 15 años, y aún siguen trabajando a pesar de las innumerables falencias en la prestación del servicio y de haber expirado el tiempo legal de sus concesiones (5 años con 5 años más de prórroga, según los pliegos)".

Peruzzo exige que el gobierno lo integre al grupo de empresas que la Municipalidad contrata directamente todos los veranos para realizar el servicio de transporte de pasajeros al balneario Ñandubaysal y aseguró que "estoy en las mismas o mejores condiciones que cualquier otra empresa para prestar dicho servicio, y tengo las mismas o mayores necesidades que las que están trabajando en la actualidad de contar con un trabajo extra en el verano (poseo colectivos escolares y no recibo ningún tipo de ayuda por parte del gobierno) pudiendo realizar el servicio en conjunto con ellas o individualmente".

Tras destacar su experiencia en transporte de línea de pasajeros bajo el marco legal de una concesión, indica que es concesionario del conocido balneario desde hace 12 años y que posee infraestructura acorde a los requerimientos legales para su habilitación (antigüedad, seguros, buen estado de los mismos) y terminal de micros propia en un lugar estratégico del balneario.

Si la Municipalidad no concesiona la línea a Ñandubaysal, Peruzzo da por presentada en tiempo y forma su petición para prestar dicho servicio y queda a disposición del gobierno.

Oferta para el transporte de pasajeros

En la otra misiva elevada al intendente, Peruzzo se ofrece como potable candidato "con suficientes medios" como para cumplir con el servicio de transporte de pasajeros en cualquiera de los recorridos que actualmente están trabajando las líneas de transporte en la ciudad.

"La presentación se hace porque las concesiones de las líneas de transporte de pasajeros en la ciudad han vencido, a pesar de que las empresas todavía trabajan en esas líneas con alguna prórroga otorgada por la Municipalidad seguramente con discutibles fundamentos, y/o tal vez algún temor por parte del municipio de no encontrar respuestas positivas si realizara el llamado a licitación correspondiente de algunas de ellas", subraya ante Bahillo.

Luego, cuestiona el mal servicio que han venido prestando las actuales empresas de transporte en la ciudad, con demoras excesivas entre coches, dejando barrios marginados sin servicio, unidades que no han sido renovadas desde hace más de 10 años y siguen trabajando con una antigüedad no permitida por la Municipalidad para el transporte de pasajeros, además de haber disminuido drásticamente su frecuencia".

La voz oficial

El secretario de gobierno, Guillermo Martínez, explicó a El Día que el Poder Ejecutivo analiza una propuesta de las empresas concesionarias de renovación de unidades y ampliación del servicio para incluir otros barrios. "A criterio de este Departamento Ejecutivo, si estas empresas cumplen con las condiciones requeridas llevaremos adelante todo el procedimiento que fuera necesario legalmente para concretar la prórroga de la prestación del servicio".

Martínez indicó que las dos empresas que están con la concesión acercaron una propuesta que incluye un plan de inversión y ampliación de recorridos, luego el gobierno le pidió mayores detalles y que la próxima semana el Poder Ejecutivo definirá si es viable o no ampliar la prórroga".

Las concesiones finalizaron en agosto pasado y por esto es que hubo varios encuentros entre el gobierno y las empresas para analizar los plazos y acciones a seguir en función de que los servicios no se resientan.

Comentá la nota