Reclaman al Gobierno la eliminación de la actividad megaminera en la provincia

El Foro Popular por el Agua salió a reclamarle al Gobierno la eliminación de la actividad minera en todo el territorio provincial.
El Foro fundamentó su postura al sostener que la explotación mega minera insume grandes cantidades de agua.

"No es la continuidad del modelo de desarrollo actual el que nos traerá mejor calidad de vida. Por el contrario seguir apostando a la megaminería para aprovecharse de los recursos en energía y el agua, solo nos traerá más devastación, saqueo y promesas incumplidas, aseguraron desde el Foro Popular por el Agua.

El Foro vinculó su rechazo a la actividad megaminera en La Rioja con la grave crisis hídrica que afecta a todo el territorio provincial. "La crisis hídrica se profundiza en toda la provincia mientras otros dilapidan el agua en emprendimientos megamineros y que benefician a determinados sectores de la producción en detrimento de otros", cuestionaron.

En este sentido, el Foro Popular por el Agua ratificó su postura sobre la concepción que se debe tener respecto de los escasos recursos hídricos con que cuenta la provincia. "El agua es un bien común, un derecho humano fundamental y el acceso a la misma es intrínseco al derecho y calidad de vida", sostuvieron.

La fuerte oposición a la política minera que impulsa el Gobierno también fue argumentada por el Foro al considerar que el agua "no es una mercancía".

"Ninguna persona ni entidad tiene derecho a negociar con el agua que además no debe estar sujeta a las leyes del mercado", sentenciaron.

Más adelante, aseguraron que es preciso "combatir el concepto que mantienen muchos gobernantes de tomar decisiones que sólo benefician a intereses corporativos, lejos de los intereses comunitarios".

El Foro Popular por el Agua se conformó en diciembre pasado y tuvo por objetivo abordar la problemática del agua en la provincia.

En ese marco se realizó una primera jornada que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Normal donde hubo disertaciones y debates sobre el tema.

El Foro -que ya anunció que realizará este año una nueva jornada debate- está integrado por diversas organizaciones políticas, sindicales, sociales y comunitarias, entre las que se destacan la CTA La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Ex Presos Políticos, Asambleas Ciudadanas Riojanas, TACU, Radio Ciudadanos, Radio Voces, Radio Bocona, Partido Comunista (PC), Izquierda Socialista (IS), Partido Socialista (PS) y UB Padre Mujica.

Comentá la nota