Reclaman el financiamiento de obras hídricas

Reclaman el financiamiento de obras hídricas

El gobierno de María Eugenia Vidal avanzó con un reclamo para que la administración de Mauricio Macri cumpla con una promesa de ayuda y se haga cargo del financiamiento de las obras hídricas para frenar los derrames que provoca el río Quinto, en el norte del territorio bonaerense, y que insumirán un presupuesto de 900 millones de pesos.

 

El reclamo de la Provincia surge luego de un ofrecimiento de ayuda que le hizo, en persona, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, a la propia Vidal, un gesto que en el gobierno provincial aceptaron con entusiasmo, pero que ahora buscan traducir en acciones lo más pronto posible: hay en juego, en principio, nada menos que la financiación de las obras por 900 millones de pesos.

Por eso, desde el ministerio de Infraestructura provincial enviaron una nota formal, con membrete de la Dirección Provincial de Obra Hidráulica, a Chain, en la que se menciona un "acuerdo alcanzado con la señora gobernadora de esta provincia" para hacer las obras "de mitigación" de los excesos hídricos en la zona del Río V, al norte de la provincia, "con el necesario respaldo financiero de la Nación".

En un anexo de la nota se detalla el listado de obras que deben realizarse para evitar nuevas inundaciones, en una zona en la que el manejo de los desbordes hídricos llegaron incluso a producir enfrentamientos entre vecinos bonaerenses y fuerzas de seguridad de la provincia de La Pampa. Ese listado incluye estado de avance de cada uno de los 6 proyectos principales, ninguno de los cuáles arrancó aún.

Entre los trabajos se menciona la canalización desde Camino El Meridiano hasta laguna Cuero de Zorro, la reparación de terraplenes del canal Jauretche, el fortalecimiento del casco urbano de Pehuajó, trabajos para mejorar la regulación en el canal La Fuente, readecuación de varios puentes y alcantarillas y la rectificación del curso de canal Jauretche, entre varias otras.

Se trata de una serie de trabajos para mitigar excesos hídricos que ya han provocado varias inundaciones y que tienen origen en otras provincias, básicamente en los derrames del curso del Río V en zonas del sur de Córdoba. Además del financiamiento, la Nación podría hacerse cargo de la ejecución de las obras, aunque este punto no es esencial para las necesidades de la provincia.

Las obras para el río Quinto forman parte de las obras hídricas que el gobierno de Vidal considera "esenciales" y que formaron parte central de las promesas de campaña y de los primeros anuncios concretos de gestión que realizó la Gobernadora, quien en abril pasado precisó que el plan contra las inundaciones preve inversiones por 15 mil millones de pesos, para obras que se realizarán en cuatro años. 

Comentá la nota