Reclaman explicaciones sobre el destino de los fondos de la sobretasa de salud

La concejal Leticia González presentó un pedido de informes reclamándole al Gobierno Comunal explicaciones sobre los montos percibidos durante el Presupuesto Municipal 2009 en concepto de "Contribución para la Salud y Desarrollo Infantil", destino que fue dado a los mismos y precisiones acerca del grado de cumplimiento con la planificación que presentara al Concejo Deliberante la Secretaría de Salud, que encabeza el Dr. Alejandro Ferro.
"Esta gestión no rinde cuentas", lo denunciaron hace pocos días desde la Asociación de Profesionales de la Salud de General Pueyrredon, quienes exigieron "transparencia" respecto del destino que le da el Municipio al dinero recaudado a través del cobro de la sobretasa de salud. "Aún no sabemos si funciona ni cuánta plata se recauda por mes", remarcaron en declaraciones a 0223.com.ar.

En los fundamentos de la iniciativa, a la cual este vespertino digital tuvo acceso, la edil radical explicó que "el tema de la salud pública ha ocupado a este Honorable Cuerpo de manera permanente y ha sido señalado por la actual gestión municipal como uno de los ejes prioritarios de su gobierno. En varias oportunidades se han hecho públicas las posiciones de los distintos bloques políticos en torno a la política de salud municipal".

Puntualizó que "tal fue el caso del debate en torno a la de la creación de la ‘Contribución para la salud y el desarrollo infantil’, incorporada en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva -19.059 y 19.060- promulgadas el 10 de marzo de 2009. También fue expresada públicamente la concepción que se tiene del sistema de atención primaria de la salud, situación actual y consideración de prioridades, con motivo del proyecto del CEMA para cuya construcción el Municipio recibirá aportes del gobierno nacional y provincial".

González recordó que "el Secretario de Salud, Dr. Ferro, ha informado los objetivos y propuestas del área a su cargo en ocasión de reunirse con los concejales de las Comisiones de Hacienda y Calidad de Vida de este Concejo en el mes de enero de 2009. El power point que acompañaba su presentación indicaba que la contribución sería utilizada en personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso, Programa de Desarrollo Infantil, de Accidentes de Tránsito y Obras".

"En la planificación del área se especificaban algunos equipos considerados, la necesidad de mejorar los servicios de emergencias, en especial en el área suburbana con tres centros sobre las rutas de acceso. Hacía mención a vehículos y ambulancias y, entre otras cuestiones, a la decisión de designar ad honorem una comisión que controle el destino de los fondos de la Contribución", subrayó.

Y remarcó que "la Ordenanza 19.059, en su artículo 5º creaba la Comisión de Seguimiento de la Contribución a la Salud y Desarrollo Infantil. Por Ordenanza 19.400 de octubre de 2009 fue aprobado el ‘Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de la Contribución a la Salud Pública y Desarrollo Infantil’, que establece objetivo, composición y funciones de la citada Comisión". "Hasta el día de la fecha desconocemos si dicha Comisión ha sido conformada, si ha iniciado su labor, como así también cuál ha sido el monto y destino de los fondos percibidos por la Contribución para la Salud", finalizó la edil de la UCR.

Comentá la nota