Reclaman “Estación de Cercanía” para Palmar y otros poblados de Soriano

Reclaman “Estación de Cercanía” para Palmar y otros poblados de Soriano

La colocación de la “Estación de Cercanía” en Termas del Arapey,  motivó el interés del Edil Departamental Juan Rey (Soriano) en cuanto a instalar expendedoras bajo esta modalidad en algunas localidades del departamento.

En su exposición de motivos ante sus pares en la Junta Departamental de Soriano,  el legislador  destacó la importancia de contar con un sistema que permita a los vecinos que residen en zonas apartadas, abastecerse de combustible sin tener que recorrer grandes distancias.

Rey entiende que se trata de una solución “más que importante para los centros poblados”.

ANCAP tiene prevista la colocación de quince estaciones de estas características, cuya administración  –según manifestó Marta Jara  a UNVENU- será licitada a operadores privados, independientemente del sello.

En Uruguay hay 477 Estaciones de Servicio, 101 de ellas son operadas por AXION, 288 por ANCAP a través de DUCSA, mientras que las restantes 88 pertenecen al sello Petrobras.

EL COMIENZO DEL AUTOSERVICIO

Este tipo de estación se coloca en puntos estratégicos, con obras civiles de poca envergadura en la medida de que los tanques son aéreos (no demandan tanque bajo tierra) y la propuesta es que sean los propios conductores quienes se autoabastezcan.

El módulo incorpora toda la tecnología para el autodespacho tanto en materia de su surtidor como en los medios de pago, inclusive según dijo Marta Jara a Surtidores, está previsto el pago con el sistema  “por aproximación”.

La Presidenta de ANCAP explicó en ocasión del lanzamiento de este modelo de estación, que el sistema prevé un lector de tarjeta de crédito a través del que solamente bastará acercarle la billetera sin más trámite. El sistema leerá la información de la Tarjeta habilitada y procederá a descontar el monto de la carga en la cuenta previamente registrada.

CRÉDITO BLANDO

Sin duda que estas estaciones abren una discusión que hasta el momento se ha dado tibiamente en Uruguay que tiene que ver con el autoservicio, una modalidad de carga, que aunque no está prohibida, requiere autorización de URSEA con todas las debidas garantías.

Según Daniel Añón Presidente de UNVENU, hoy  la mano de obra insume al estacionero más de un 50 por ciento del costo total de la gestión.

Comentá la nota