Reclaman esfuerzos para que las clases comiencen.

Los legisladores barilochenses Manuel Vazquez e Irma Haneck (SUR) enviaron al Ministerio de Educación de la Provincia un pedido para que viabilice un espacio de diálogo con los docentes de modo que se garantice el inicio del ciclo lectivo.
La situación que se genera anualmente ante el inicio del ciclo lectivo y que se repite en la actualidad genera preocupación en los legisladores de SUR, Irma Haneck y Manuel Vázquez, quienes elevaron un Proyecto de Comunicación para que el inicio del año escolar no sufra altercados.

La situación de conflicto vuelve a repetirse este año, vinculado principalmente al reclamo salarial docente. Esta situación, genera una genuina preocupación de la comunidad toda, dado que afecta a una gran cantidad de niños y jóvenes de nuestra provincia.

No obstante la situación de conflicto no sólo afecta la problemática salarial, sino que además preocupa el déficit en las obras de reparación, mantenimiento y el reclamo constante por obras nuevas en distintos puntos de nuestra provincia.

Para los legisladores, la situación planteada "es una realidad indiscutible que no admite mas dilaciones y debe ser encarado como el problema de estado que realmente es".

En este sentido nuestra Constitución Provincial declara en su articulo art. 62:"La educación es un instrumento eficiente para la liberación, la democracia y el inalienable respeto por los derechos y obligaciones del hombre. Es un derecho de la persona, de la familia y de la sociedad, a la que asiste el estado como función social prioritaria, primordial e irrenunciable, para lograr una sociedad justa, participativa y solidaria".

Haneck y Vázquez consideran que "el gobierno debe reconocer que el reclamo salarial docente es justo, y deberá dar respuesta en este sentido, de tal manera de allanar el camino y evitar profundizar el conflicto, como dice en el art. 64 de nuestra Constitución Provincial "El estado asigna en la ley de presupuesto un fondo propio para educación no menor de un tercio de las rentas generales, sin perjuicio de los demás recursos que se le otorguen".

Por tal motivo, solicitaron a las partes en conflicto poner el máximo esfuerzo dirigido en torno al normal inicio del ciclo lectivo a través del diálogo, de manera que se dé paso a la búsqueda de soluciones superadoras, priorizando la trascendencia de la educación para el futuro de nuestra sociedad.

Reiterando la posición del bloque al respecto, como fue manifestado al momento de votar el presupuesto general para el año 2009, "coincidimos con una necesaria recomposición salarial para los docentes rionegrinos, y en esta instancia resulta indispensable convocar a reunión paritaria con el objeto de arribar a un acuerdo salarial, garantizando el inicio de clases."

Comentá la nota