Reclaman erradicar basurales en Acha

La apuesta tiende sobre todo a concientizar a los vecinos y turistas que arrojan sus desperdicios en lugares no habilitados, generando ambientes de polución y contaminación.
Alumnos de tercer año segunda división de ciencias sociales y humanidades de la Escuela Normal Superior pusieron en marcha una campaña tendiente a que la comunidad evite arrojar residuos en la vía pública y a la vez orientarla a una conducta ambientalista. Con la docente Carolina Palacios, mantuvieron un encuentro con miembros del Concejo Deliberante, ante quienes expusieron su inquietud plasmada en un proyecto que dejaron para su tratamiento parlamentario. Además, proyectaron imágenes registradas en diferentes sectores del radio urbano, donde hicieron notar le comportamiento de algunos frentistas donde proliferan los mini basurales, en los que personas de diferentes lugares, como el turismo de paso, arrojan sus desperdicios sin atender el daño que provocan.

"Erradicación".

La iniciativa se titula "Erradicación de basurales clandestinos" y proponen la limpieza de todos los basurales clandestinos en la planta urbana. A su vez, estimulan un mensaje para concientizar a la población contra el deterioro ambiental. "Existen volcaderos de basura que generan inquietud en los vecinos, no sólo por el peligro que representan para el medio ambiente, sino también para la salud humana", recalcan al enumerar los objetivos de su plan.

Convencidos señalan en otro párrafo: "La limpieza del lugar contribuye a evitar posibles focos de contagio de enfermedades". Ponen como ejemplo el riesgo de la proliferación del dengue, ratas y otros insectos.

Al finalizar la reunión con los concejales, los estudiantes se trasladaron al microcentro de la ciudad. Situados estratégicamente en algunas esquinas, entregaron volantes con algunos consejos útiles, invitando a la comunidad en general a sumarse a la iniciativa para concretar acciones responsables en el tratamiento de la basura.

Alerta.

Aunque pueda resultar reiterativo, los estudiantes de le ENS remarcaron su punto de vista sobre el efecto de los desperdicios como fuente de polución y contaminación. También destacaron "La preservación del medio ambiente y los derechos a la salud".

Durante tres años, los estudiantes indicaron que efectuaron una observación y posterior relevamiento de los basurales en la ciudad. Constataron basurales muy cerca de viviendas familiares, en espacios públicos y de fluido tránsito. "Predominan residuos domiciliarios como bolsas de polietileno, botellas, cartones, escombros o animales muertos", ilustraron. Los ejemplos quedaron registrados en imágenes que forman parte del material expuesto ante los ediles.

En un análisis comparativo, divulgaron que el deterioro ambiental se ha profundizado en General Acha entre 2006 y 2009, con tres años en ascenso.

En otro párrafo, contemplaron que la reforma constitucional de 1994 estableció, en su artículo 42, la protección del medio ambiente como uno de los derechos básicos de la población.

Los estudiantes plantearon erradicar los basurales con acciones orientadas a involucrar también a empresas, asociaciones vecinales, escuelas y otros organismos. Como propuestas generales, solicitaron campañas de difusión y educación ambiental con instituciones escolares, operativos de limpieza y erradicación, publicidad, pequeños contenedores públicos y formar una brigada ecológica con voluntarios barriales.

Comentá la nota