Reclaman que el EPAS retome el servicio en Picún Leufú

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores de la empresa Sombra, que reclaman el pago del aguinaldo y del sueldo de diciembre en Picún Leufú, exigen, junto a pobladores y a un sector de CTA, que el gobierno retire la concesión a la empresa y que la empresa del Estado provincial EPAS retome el control del servicio de agua en la localidad.
El reclamo se extendió, tras las protestas durante el fin de semana, a un pedido de reunión con el gobernador Jorge Sapag o con "el ministro que esté a cargo", tal como lo indicó desde Picún Leufú Néstor Cides, uno de los referentes de la protesta.

"Son 14 trabajadores que desde el jueves están con medidas de fuerza", detalló Cides respecto del planteo gremial.

Esa protesta se extendió el viernes a una reunión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad, que días antes había destituido al intendente por mal desempeño, y fue en ese espacio en el que se reclamó por una solución integral al servicio de agua de Picún Leufú.

"Allí se dijo que la empresa no reúne los requisitos mínimos. Se le pide rescisión del contrato por ineficiencia. Los vecinos también piden que la empresa se vaya", señaló el referente de CTA.

Durante el fin de semana la protesta llegó a la ruta, aunque no se llegó a cortar el tránsito sobre ese camino trascendente para el turismo.

Denuncias

"Los compañeros vienen denunciando la falta de seguridad en el servicio y de cloro para poner en el agua y hacerla apta para el consumo", explicó Cides.

La solución que exige el gremio es el pase a la planta del EPAS de los 14 empleados y que, a su vez, la empresa estatal retome el control del servicio que se concesionó en 2008, tras la emergencia hídrica que azotó a la localidad.

El viernes, en la reunión en la que participaron los concejales, representantes de la empresa, el municipio, el sindicato y los vecinos, se elevó un pedido de audiencia con el Poder Ejecutivo provincial.

"El lunes (hoy) a las 10:30 vence el plazo que se planteó el viernes", apuntó el dirigente sindical, que destacó la "grave situación del servicio en Picún Leufú".

No se sabe qué medida se puede llegar a tomar. El corte de la ruta 237 podría afectar seriamente el tránsito turístico.

Comentá la nota