Reclaman al EPAS y al municipio que habiliten las cloacas en un sector de Huiliches

Reclaman al EPAS y al municipio que habiliten las cloacas en un sector de Huiliches

La obra se finalizó hace un año y aún no están conectadas la red. Se trata de las manzanas comprendidas entre Collon Cura y Rufino Ortega.

 

Un sector del barrio Huliches aún no cuenta con la habilitación a la red cloacal y al efectuarse 14 conexiones, tres provocaron desbordes en la vía pública donde dos vehículos quedaron varados en las últimas 48 horas.

“En dos manzanas del barrio se detectaron 14 conexiones cloacales, pero como aún no están habilitadas, provocan desbordes en la calle. Uno es en San José Feliciano y Nogoyá: otro en Nogoyá, entre Picún Leufú y Collon Cura; y el tercero en Picún Leufú 531”, explicó el presidente de la Comisión Vecinal del barrio Huiliches, Fredy Aguilera.

Señaló que son tres puntos críticos que mantienen preocupados a los vecinos. Gran parte de ellos sobre tierras ganadas al basural. Se trata de seis manzanas comprendidas entre Collon Cura y Rufino Ortega.

 

Dijo que el problema radica en que a pesar de que las obras finalizaron hace aproximadamente un año no está habilitada por el EPAS. “No está conectada a la salida general, la gente creyó confiada que la obra estaba lista y cuando lo intentan conectar, se atrofia y sale. No hubo comunicados para informarles”, señaló.

Aseguró que ayer se quedó varada una camioneta Ecosport y hoy un Fiat Uno en un pantano de residuos cloacales sobre Nogoyá al 3070. “En Picún Leufú al 531 hay inquilinos, se desborda y se tira toda la cloaca a la calle”, puntualizó.

Al tiempo que la calificó como “muy rara” porque a los caños los colocaron a unos 10 ó 12 centímetros de profundidad.

Sebastián Fariña Petersen

El vecinalista indicó que también se encontraron con dos o tres cuadras que le faltó conectarse a la red de agua potable. “No se entiende por qué no la conectaron en todas las manzanas. Hay un tramo que viene de Picún Leufú a Salto Grande que no tiene agua potable, y de Collon Cura a José Feliciano, tampoco”, ejemplificó.

Según Aguilera, los responsables de esta situación son tanto el EPAS como el municipio capitalino. “Se tienen que hacer cargo. Uno habilita, otro la controla, le da el visto bueno, le hace la prueba hidráulica. Llamé a los dos. Tienen que decirnos si funciona o no”, agregó.

“Esto se soluciona con inspecciones y buena voluntad”, subrayó Aguilera al tiempo que hizo hincapié en que los vecinos son quienes están “muy preocupados por la situación del barrio”.

 

Respuesta oficial

La subsecretaria de Obras Públicas del municipio, Mariel Bruno, habló con este medio y explicó sobre esta situación: “Cuando el año pasado iniciamos la ejecución de esa red clocal en Huiliches, el EPAS nos había autorizado la conexión. Sin embargo, cuando terminamos la obra, nos dijeron que no podíamos llevar adelante el empalme al sistema por un rediseño que ellos habían hecho en la troncal".

"Ahora nos informaron que nos autorizarán a conectar la red en otro punto del barrio, por lo cual durante este mes de abril adjudicaremos el nuevo tramo para finalmente hacer la conexión a la troncal del EPAS y que los vecinos dejen de sufrir con este problema", comentó la funcionaria.

Comentá la nota