Reclaman por entrega de viviendas

Eduardo Castex (AEC) - "No nos nieguen lo que es nuestro. Somos familias con niños sin un lugar donde vivir. Cumplan con su gente. No se vendan como todos los políticos", denunciaba uno de los afiches que manos anónimas pegaron en la madrugada del día martes en las puertas de acceso al Juzgado de Paz y a la Municipalidad de Eduardo Castex.
"Mientras usted goza de un hogar digno para vivir, nuestros hijos y familias vivimos con un alquiler imposible de pagar. Tenemos un sueldo justo para poder vivir, mientras usted hace política con nuestras casas. Queremos que se cumpla con lo dicho. 15 de agosto", rezaba otro de los afiches colocados en ese lugar.

Sin lugar a dudas, el reclamo se refiere a un grupo de 85 viviendas que, repartidas en tres sectores de la localidad, están en su etapa final de construcción. Una visita por el lugar donde están emplazados los núcleos habitacionales permitió visualizar que aún restan detalles en las casas, en las que se encuentran trabajando varios operarios.

"Entiendo el malestar de la gente pero no hacemos política con las viviendas de nadie", manifestó la jueza de Paz, Marta Schwab, en diálogo con el conductor del programa "Entrelíneas" de Radio Universo y aclaró que "las viviendas las licita, las construye y las adjudica el IPAV".

Schwab dijo que el primer interesado en que se entreguen las viviendas es el municipio de Eduardo Castex, ya que de esa manera "la Municipalidad contaría con más recursos que hoy se destinan a pagar alquileres y partes de alquileres de familias muy carenciadas".

"Sabemos de las necesidades de la gente, todos debemos tener una vivienda digna, pero no comparto la forma del reclamo. La jueza de Paz no puede brindar las soluciones que se deben reclamar ante otros organismos del Estado", dijo la funcionaria.

Por último, Schwab indicó: "Comprendo cómo se siente la gente que está esperando una vivienda y tiene que pagar alquileres cuando los sueldos no alcanzan, pero el intendente tiene que respetar las resoluciones de la Provincia y a pesar de sus gestiones, los tiempos que maneja el IPAV a veces no coinciden con las necesidades de la gente".

Las viviendas que faltan entregar formaban parte de un plan de 100 núcleos habitacionales, de los cuales 15 fueron construidos por la empresa local SIVIN S.A., que los terminó dentro de los plazos otorgados por el IPAV y ya fueron entregados a sus adjudicatarios. La construcción de las 85 viviendas restantes le fue adjudicada en el gobierno de Carlos Verna a la empresa Sol Obras SRL por un monto de 4.389.825 pesos.

Sol Obras paralizó las obras a principios del año 2008, tiempo después se presentó en quiebra dejando viviendas sin terminar en varias localidades de la provincia de La Pampa, sueldos impagos y deudas a sus proveedores. Después de varios meses, en diciembre del año pasado, el IPAV designó a la empresa Ampudia Construcciones para que finalizara las obras del Programa Federal Plurianual de Viviendas.

Comentá la nota