Reclaman enérgica acción En defensa de los usuarios

Los abogados Pedro Octavio Figueroa y Pedro Figueroa (h) remitieron notas al Poder Ejecutivo y a la Legislatura de la Provincia, requiriendo la urgente adopción de firmes medidas para la cesación del recargo en las boletas del servicio de gas.
En la misiva enviada al gobernador Walter Barrionuevo, advierten que, como es de público conocimiento, los jujeños "subsidian por medio de la creación de un Fondo Fiduciario la provisión de gas natural a otras latitudes del país" y resaltan que es una "actitud elogiable como muestra de solidaridad entre argentinos, pero tan noble sentimiento no debe hacerse a costa de las privaciones y sacrificios de los demás".

Consigna que también es de público conocimiento el monto de las facturas que reciben muchos jujeños "con aumentos monstruosos, sin distinguir si se trata de jubilados, retirados o trabajadores con ingresos fijos que jamás podrán pagar tales cifras, de quienes recibimos el clamor para pedir que se haga algo".

Frente a esta preocupación generalizada, observan que "se desconoce las gestiones efectuadas por el Gobierno de la Provincia ante la autoridad nacional competente que ponga freno a tal injusticia, acciones que deben tener la firmeza y la urgencia que demanda el enorme problema".

"Es deber -prosiguen- de todo gobierno accionar de inmediato la defensa de sus gobernados, porque cuando somos atacados de la manera expuesta es imposible ser espectadores de la desesperación que experimenta todo hogar ante el posible corte de un elemento indispensable para vivir como es el gas natural".

Respecto del rol de los diputados provinciales, sostienen que "no pueden estar al margen de esta situación, por el contrario, debieron expresar en una resolución unánime de la Legislatura haciendo saber al Gobierno de la Nación su posición, exigiendo la inmediata cesación de todo aumento exagerado en las facturas de gas natural, mediante la derogación de los decretos que la autorizan".

"Aunque la Legislatura atraviese un período de vacaciones invernales de los diputados, es obligación suspender las mismas por un día, elaborar el proyecto y sancionarlo de inmediato para que el Gobierno de la Nación sepa la firme y decidida posición de nuestros representantes políticos locales", finalizan.

Posicionamiento político

ante índices de pobreza

El diputado de la UCR Pablo Baca consideró que, cuando reinicie sus actividades, la Legislatura de la Provincia debe convertirse en escenario de un diálogo político institucional que defina la agenda de temas que se abordarán antes de finalizar el presente año parlamentario.

Opinó que se debe comenzar por establecer los temas que con más urgencia debe abordar Diputados y trabajar en la búsqueda de consensos con un cronograma determinado. "Si así no se hace, se van a seguir postergando una serie de decisiones necesarias y urgentes", advirtió.

Para Baca, uno de los temas prioritarios es el análisis de la pobreza en Jujuy, la búsqueda de consensos para abordar la situación y el contralor de las políticas sociales que se implementan.

"No existe información fidedigna sobre la evolución de la pobreza y de la exclusión social, por la manipulación estadística que sucede en el Indec", observó y puso de relieve que esta situación impide que se pueda evaluar la gravedad de la problemática y la administración del gasto social, así como la pertinencia de las políticas destinadas a atender la pobreza. Agregó que la ausencia de datos fiables condiciona la posibilidad de realizar diagnósticos o diseñar y monitorear de manera apropiada las políticas sociales. "No obstante -continuó- se sabe por estudios revelados por consultoras privadas como el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, que el nivel de pobreza está en ascenso y duplica al informado por el Indec. Sería bastante más del 30% y no el 15% como sostiene el gobierno nacional".

Según la Escuela de Economía de la UCA habría en el país 2,2 millones de hogares argentinos que estarían actualmente en situación de pobreza. Ese estudio además pone en cuestión la eficiencia del gasto social ya que indica que para abordar la situación se necesitarían 23.000 millones de pesos, lo que es equivalente a los recursos que actualmente gastan en programas asistenciales. "Esto da cuenta que los recursos no se usan con eficiencia" infirió el legislador.

En 2008 Baca promovió un pedido de informe para conocer los datos estadísticos referidos a la pobreza y también un proyecto para la creación -en el ámbito legislativo- de una Comisión de Equidad Social para investigar la situación social en Jujuy, sistematizando los indicadores generados por los organismos públicos, así como de consultoras o entidades privadas. También se pretendía que esa comisión estudiara las medidas adoptadas para combatir la pobreza, analizara su efectividad y efectuara las recomendaciones pertinentes para mejorar la eficacia de la intervención del estado.

La propuesta buscaba que se constituyera dicha comisión no sólo con legisladores, sino también con diferentes actores sociales que por su experticia, conocimiento o función social, pudieran ayudar a esclarecer la actual situación y aportar en la búsqueda de soluciones que permitieran atacar la pobreza.

"Para atender al problema de la pobreza, los Estados deben tener herramientas de medición adecuadas, que les permita acceder a indicadores confiables deben además ser capaces de formular políticas sociales que reviertan las causas que están en la base de la pobreza y por último deben contar con un sistema de control de impacto que ayude a evaluar la eficacia de las políticas y los resultados de la intervención estatal", enfatizó e insistió en que apenas terminado el receso legislativo se impone la determinación de una agenda parlamentaria que debe incluir como prioridad el tema de la pobreza.

Diputados solicitan informe

sobre situación ambiental

En el seno de las comisiones de Acción Social y de Salud Pública de la Cámar Baja del Congreso de la Nación, obra un proyecto de resolución por el cual se requiere informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la contaminación de plomo en Abra Pampa.

La iniciativa busca echar luz, entre otras, sobre las siguientes inquietudes:

Si se efectuó un testeo de toda la población de Abra Pampa para detectar la presencia de plomo en sangre. En caso afirmativo informe resultados del mismo.

Programas de asistencia sanitaria instrumentados a fin de dar tratamiento adecuado a aquellos habitantes contaminados con plomo. Informe cantidad de personas que están siendo tratadas y síntomas o efectos que padecen las mismas.

Tipo de asistencia está brindando el Ministerio de Salud de la Nación a la Provincia de Jujuy para atender el problema referido, tanto para la detección de los afectados como para el tratamiento de los mismos.

Programas o campañas de comunicación se han o están ejecutando para brindar información a la población de Abra Pampa sobre la contaminación con plomo.

Estado de desarrollo se encuentra el Subprograma II "Gestión Ambiental Minera", que forma parte del "Programa de Gestión Ambiental para una Producción Sustentable en el Sector Productivo", que preveía la remediación del pasivo ambiental de la ex fundición de Metal Huasi, en Abra Pampa, entre otros.

Si se trasladó las pilas de escorias, provenientes de la actividad de la ex Fundición Metal Huasi, que se encuentran depositados en el barrio 12 de Octubre y en la ribera del arroyo Tabladitas.

Cantidad de personas sigue viviendo en el barrio 12 de Octubre y qué cantidad fue relocalizada, hasta la total remediación ambiental de dicho barrio.

Si el arroyo Tabladitas o parte de su lecho se encuentra contaminado con plomo.

El proyecto reseña que en Abra Pampa, según un estudio conducido por el Grupo de Investigación de Química Aplicada (INQA), de la Universidad Nacional de Jujuy, el 81% de los chicos tiene plomo en su cuerpo. De dicho estudio participaron 234 chicos de 5 a 12 años y los resultados revelaron que el porcentaje mencionado presenta valores de plomo en sangre por arriba de cinco microgramos por decilitro.

Consigna además, que dicho informe advierte que el plomo incluso en pequeñas cantidades puede alterar tempranamente el crecimiento físico y mental, y más adelante, afectar las funciones intelectuales y el aprendizaje.

Comentá la nota