Reclaman dinero al Estado para evitar que crezca la inseguridad dentro y fuera del penal

El abogado Pablo Salinas manifestó que existe un acuerdo que se firmó con Cobos para ayudar a mejorar la existencia de los presos y a evitar más violencia dentro y fuera de la cárcel, "pero la Legislatura no lo aprueba por miedo y mezquindad".
El abogado especialista en Derechos Humanos, Pablo Salinas, ex coordinador gubernamental del área, habló este jueves en Radio de Cuyo de la situación carcelaria de la provincia y de la intervención de Amnistía Internacional, organismo que "ha manifestado su preocupación por nuestro penal el cual es considerado, junto con el de Brasil, los dos peores de Latinoamérica donde hay encierros prolongados de 22 horas y un alto índice de suicidio".

"Donde tenemos más problemas es donde más tenemos que ocuparnos", manifestó Lavado y agregó que "si el Estado no destina fondos en las comunidades de riesgo y en la penitenciaría, no nos quejemos de los que está ocurriendo", en torno a los elevados índices de delincuencia que azota a la provincia.

Respecto de esto, el abogado analiza que para evitar este tipo de hechos "se debe invertir en la situación carcelaria que es donde está el problema y además de esta forma se puede revertir la situación de inseguridad, si las personas que quedan libres tuvieran un trabajo no habría tanto índice de reincidencia, está comprobado, igual que aquellos que tienen acceso a la educación".

Asimismo, advirtió que la provincia no cumple con el acuerdo que firmó el ex gobernador Julio Cobos con los abogados de Derechos Humanos en el cual "se emitirían 4 leyes, una para crear un defensor del pueblo, otra para introducir mecanismo de control de internación de personas, y las otras dos para crear defensoría y procurador penitenciario".

En cuanto a esto, Lavado aclaró que la Legislatura "no aprobó las cuatro leyes que mejorarían la situación de la provincia, porque hay resistencia del PD, hay mezquindad y temor a que pierda el rol el fiscal de Estado".

Comentá la nota