Reclaman que se designe a un defensor del Pueblo en la provincia

Lo pidió el defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Juan Minguez, quien llegó a La Rioja invitado por el radicalismo. Aquí, esa figura está creada por la Constitución provincial pero ningún gobierno cubrió el cargo. El funcionario puso el acento en la lucha de los ambientalistas contra la minería y en los tarifazos de servicios públicos.
‘Sería muy importante que La Rioja institucionalice la figura de defensor del Pueblo de la Povincia, para que asista en los derechos colectivos a la comunidad’, sostuvo el defensor adjunto del Pueblo de la nación, Juan Minguez, quien visita La Rioja invitado por la Unión Cívica Radical.

El funcionario nacional brindó una conferencia sobre la problemática de las tarifas de servicios públicos como agua y luz en la sede del Consejo de Abogados y recibió a distintos sectores de la comunidad, especialmente a los ambientalistas que se oponen al desarrollo minero de la provincia por considerar que esa actividad es contaminante.

‘Estas figuras institucionales sirven para asistir al pueblo cuando se siente afectado en sus derechos colectivos’, dijo Minguez, al reclamar que el gobierno local designe a un funcionario de esa jerarquía en un cargo que tiene rango constitucional pero que nunca fue cubierto.

Minguez dijo haber recibido denuncias aquí ‘por la represión sufrida por los ambientalistas en Famatina’ y aseguró que el tema ‘nos tiene muy preocupados porque esta gente está luchando por sus derechos’.

El defensor adjunto del Pueblo de la nación dijo que puso en conocimiento de la situación al titular del área nacional de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y advirtió que la Defensoría está ‘profundizando la investigación’ y adelantó que su organismo también está entendiendo en la problemática ambiental de la ex curtiembre Yoma.

Comentá la nota